El viernes firmaron el acta de recepción de estas instalaciones que intentarán ahora recuperar para darle un uso del que se beneficien los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Novelda firmaba el viernes pasado el acta de recepción de las instalaciones del Centro Salud Agua Deportivo, un acto administrativo más en el procedimiento iniciado meses atrás por el gobierno municipal para recuperar un inmueble cerrado y abandonado por la concesionaria desde hace más de diez años y que, de esta forma, pasa a ser propiedad de consistorio noveldense.
La firma del acta de recepción del CSAD, a la que no acudieron empresas y bancos que en su día estuvieron relacionadas con el centro pese a estar convocados, tuvo lugar tras la visita a las instalaciones por parte del secretario general del ayuntamiento noveldese, de la interventora y de otros técnicos competentes para dar fe de las condiciones en las que se recibe un edificio vandalizado y saqueado durante los más de diez años en que ha permanecido cerrado y en el que será necesaria una inversión mínima de un millón de euros para poder reacondicionarlo mínimamente.
La firma del acta de recepción supone, en palabras del alcalde, Armando Esteve, «un paso más en la recuperación de las instalaciones para el pueblo de Novelda y un avance en la resolución de uno de los asuntos que, como otros, lleva muchos años embarrado en el Ayuntamiento sin que ningún equipo de gobierno anterior haya hecho nada para comenzar a solucionarlo».
Una vez el inmueble del Centro de Salud Agua Deportivo, que se levanta sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados de suelo público y en el que la concesionaria invirtió casi seis millones de euros a cambio de su explotación durante un periodo de cuarenta años, ha pasado a ser propiedad municipal el equipo de gobierno continuará con los trámites administrativos en un proceso que probablemente, como aseguraba el responsable de Gestión Económica y Patrimonio, Ricardo Moreno, «acabará judicializado» cuando próximamente se inicie el proceso de liquidación económica.
En este caso, atendiendo al informe de liquidación realizado por una consultoría externa, el equipo de gobierno confía en que no deberá indemnizar a la concesionaria ni efectuar pago alguno al acreedor hipotecario porque, según Moreno, «lo que se hipotecó fue la concesión, no el inmueble ni las instalaciones, por lo que solo cabría indemnizar por el valor de una concesión que es deficitaria» en -1.370.839 euros.
El Centro Salud Agua Deportivo de Novelda cerró sus puertas en agosto de 2010, apenas dos años después de su inauguración, por su baja rentabilidad declarándose posteriormente en concurso de acreedores. Tras un largo periodo bajo la tutela de un administrador concursal en 2016 un juzgado de Valencia declaraba la conclusión del concurso de acreedores, por inexistencia de bienes y, por tanto, la extinción de la mercantil.
Decisión valiente
Todo el apoyo para seguir adelante
Ya era hora de hacer cosas para que las instalaciones que todavía están operativas puedan ser utilizadas por todos los noveldenses