Tras la publicación de una nueva Resolución de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, se amplía el plazo para realizar quemas hasta el próximo 31 de mayo.
Aunque inicialmente el Plan Local de Quemas en el término municipal de Novelda finalizaba el 16 de mayo, una nueva Resolución de fecha 12 de mayo de 2017, de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, publicado el pasado 16 de mayo, amplía el periodo para realizar las quemas hasta el próximo 31 de mayo, a partir de la cual no se autorizará la quema de rastrojos y restos de poda, en este caso hasta el 16 de octubre con el fin de evitar incendios.
Recordar que las quemas, para todos ellos que quieran hacerlo hasta el 31 de mayo, podrán hacerlo previo trámite administrativo en el Ayuntamiento de Novelda. Las quemas podrán realizarse desde la salida del sol hasta las 13.30 h.
El plan local de quemas de Novelda indica que el uso principal del fuego es para la quema de los restos de poda y limpieza de márgenes en los cultivos, estando prohibido el uso de fuegos artificiales sin permiso del Ayuntamiento.
Para realizar una quema hay que comunicarlo al consistorio mediante notificación escrita. Entre las normas a seguir destaca que la autorización no tendrá validez cuando la fecha coincida con los días declarados de peligro Alerta 3, así como con vientos de intensidad fuerte o de poniente. Tampoco se podrá abandonar la vigilancia de la zona de quema y las llamas nunca deberán superar los 4 metros de altura.