ASAJA Alicante crea un lobby en defensa de los intereses económicos de la uva de mesa

La sede de la oficina comarcal de la Conselleria de Agricultura acogió el lunes el evento de constitución de la sectorial de uva de mesa del Vinalopó. Está formada por representantes de los municipios en los que el cultivo tiene una implantación importante y su primer acto ha consistido en trasladar los problemas del sector al Vicepresidente del Consell, José Císcar.  

El sector de la uva de mesa cuenta desde hoy con una sectorial para defender los intereses económicos de sus productores. El acto de constitución ha contado con la presencia del presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte; el de Novelda, Pedro Rubira y el del Consejo Regulador de Denominación de Origen, Pepe Bernabeu.

La sectorial está formada por empresarios agrícolas y cooperativistas de los municipios en los que la uva tiene una implantación muy importante como son Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Agost,  Hondón de las Nieves, La Romana, etc. Está formado por 16 personas conocedoras del cultivo y entre los que se encuentran empresarios agrícolas, jóvenes agricultores y mujeres productoras.

En primer lugar, durante el acto de constitución procedieron a dar lectura de los Estatutos que regirán la sectorial. Posteriormente,procedieron al nombramiento de cargos. La presidencia ha recaído en Pedro Rubira, la vicepresidencia en José Antonio Santonja y actuará como tesorera María López, entre otros cargos.

Los 16 integrantes de la sectorial se han comprometido a estar en contacto con los empresarios agrícolas de sus municipios para conocer sus necesidades y mantener reuniones periódicas para trasladar las reivindicaciones y trabajar para conseguir mejoras para el sector.

Una de estas novedades está relacionada con la alta fiscalidad que soportan nada equiparada a los ingresos que perciben los productores. También han informado de que, gracias a la presión de ASAJA, se mantendrán los módulos de IRPF y se ha aprobado una rebaja del 0,85% para el impuesto de la electricidad. Los integrantes de la sectorial trasladarán esta información en sus respectivos municipios para que todos los agricultores puedan acogerse a ella.

Asimismo, han solicitado el doble uso para la uva de mesa. Es decir, que pueda utilizarse tanto para su consumo en fresco, como para la elaboración de vinos. También han destacado la necesidad de recuperar la toma de Cortés de Payás por el dinero que ya se ha invertido en ella, que habría que devolver a la Unión Europea si no se utiliza y porque es la única toma que garantiza agua de calidad apta para todos los usos.

Por último, han celebrado el primer acto de la sectorial, que ha sido un encuentro con el Vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, al que han trasladado todas estas peticiones. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias