Aumenta la seguridad en fiestas

Esta mañana se ha reunido la Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de Novelda con el objetivo de poner sobre la mesa las acciones a llevar a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas patronales y de Moros y Cristianos.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local han puesto en marcha un operativo especial que aumentará la seguridad de los ciudadanos durante el periodo de fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Se trata de una acción necesaria, ya que aumenta el número de visitas y los peligros en las calles. Por esta razón, esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento los responsables de ambos cuerpos de seguridad con otros organismos implicados como Cruz Roja, DYA, Protección Civil, Bomberos, Junta Central de Fiestas y el propio Ayuntamiento.

El objetivo, según explicaba el Intendente Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, es “poner sobre la mesa todo el dispositivo que hemos preparado en coordinación Guardia Civil y Policía Local”. En este sentido, dieron a conocer que habrá un total de 177 refuerzos durante el periodo festivo, y más agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la USECI patrullarán diariamente las calles de la ciudad. El Teniente Comandante de la Guardia Civl, Manuel León, apuntaba que “hemos decidido implicar también a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECI) para reforzar la seguridad”.

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, que ha presidido la reunión, ha agradecido “el gran trabajo que sin duda realizan cada año los cuerpos de seguridad”, pidiendo a los ciudadanos que “disfruten las fiestas siguiendo siempre las normas de civismo”.

Los bares podrán cerrar una hora más tarde

La primera edil ha anunciado también que, como novedad este año, el Ayuntamiento ha decidió ampliar el horario de cierre de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad una hora, ayudando así a que puedan aprovechar estos días de más consumo. Esta ampliación de horario será desde el día 12 al 26 de julio, coincidiendo con los días fuertes de las fiestas. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Desearía saber si este dispositivo contempla las rondas periódicas a los parques próximos a las kábilas, sobre todo los días de verbenas, pues son los que más destrozos/vandalismo sufren, además del escándalo que no deja dormir bien a los ciudadanos que viven en las inmediaciones de los parques (ayer comentaba un vecino que llamó a la policía local por los gritos de comparsistas en el parque de la República y que al día siguiente apareció roto el retrovisor de su coche; hace un par de años otros comparsistas rompieron uno de los aparatos de gimnasia del parque de Pocoyó…). En fin, creo que tal vez debería estar obligado un seguro en las comparsas que cubriera todos estos destrozos a los bienes públicos y privados de las inmediaciones de las kábilas, a fin de, por una parte, no salir del erario público o privado su arreglo y, de otra, para que las kábilas se pusieran duras con aquellos comparsistas amantes de este tipo de gamberradas. Por otro lado, ¿se tiene en cuenta, en estos días, la Ordenanza municipal sobre prevención de contaminación acústica? La policía local debería también controlar los decibelios de las verbenas y no esperar a que llame algún vecino desesperado por no poder descansar (si se cierran las ventanas no hay quien duerma por el calor, si se dejan abiertas no hay quien lo haga con el volumen excesivo de la música). Creo sinceramente que si se regulara de modo adecuado el volumen de las verbenas sería más sano tanto para los comparsistas, sobre todo para los niños, como para los vecinos.

  2. La Fundación Skema siempre alerta!!
    ¿Qué sería de Novelda sin la DYA y sus 100 voluntarios?
    Im-presionante.

  3. Mucha reunion de seguridad, y poca informacion al ciudadano, por ejemplo:
    Se amplia una hora el cierre de los bares, pero no ponen la hora limite de cierre.
    Los horarios maximos de cierre de las cabilas, y verbenas, como se sabe si se estan pasando, no informan.
    Los decibelios o ruido permitidos, dependiendo de la hora.
    Un distintivo en la puerta de las cabilas o cuartelillos, con la autorizacion municipal para saber si tienen permiso
    Un control alimentario y sanitario, de todo lo que se consume o se vende en cuartelillos o cabilas.
    Un responsable fisico que responda, de la actividad que alli se desarrolle.
    En definitiva como nos hacen a los bares y restaurantes, con las mesas y sillas, que estan señalizadas y con el horario, control y seguridad para todos por igual, y maximo cumplimiento de las normas

  4. Como propietario de un bar, me alegra saber que podre tener abierto un rato mas, ya que en estas fechas los horarios de actos y eventos soj casi siempre más tarde de lo habitual (conciertos, retretas, verbenas, desfiles).
    Gracias a la policía y a Milagrosa por la acertada idea.

  5. Parece ser que el horario permitido/tolerado de finalización de verbenas es sobre las 6 y pico de la mañana. La tolerancia en cuanto a los decibelios es máxima pues, a pesar de exceder ampliamente lo que sería saludable, en ningún momento han moderado el volumen que, si es de disco-móvil, todavía resulta más insufrible. Tampoco parece que se hagan rondas por las zonas limítrofes a las kábilas (a algunos comparsistas se les ve arreglarse para el desfile en el parque con la bebida al lado, cómo no, mientras algún niño pequeño juega en el parque). Una vez acabadas las verbenas todavía tenemos que soportar el desfile de algunos comparsistas hacia sus casas entre gritos y berridos (no sólo hay que pasárselo bien sino que, al parecer, también hay que hacerlo saber a los que no acudimos a la fiesta), no importa la ordenanza municipal sobre el orden público ni contaminación acústica. Por cierto, ¿estos comentarios se hacen llegar también a los responsables?

  6. Mucha razón tienen los anteriores comentarios. Demasiados privilegios tienen las comparsas y los comparsistas.

  7. Además de todo lo expuesto en los comentarios, encima tenemos que aguantar comentarios del tipo: «El que se compra una casa cerca de una kábila ya sabe a qué se atiene», como si no se pudiera escoger la zona por el barrio, por el precio o por la casa en sí misma; además de que muchas casas ya estaban mucho antes que las kábilas. Otro todavía peor: «Si les molestan las verbenas que se vayan fuera en fiestas», ¿y si no se tiene la suerte de poseer una segunda vivienda o campo al que «huir» del follón?, ¿y si no tenemos las vacaciones en julio y nos toca madrugar sin dormir?, ¿y si ni aún teniéndolas, no podemos permitirnos viajar?, ¿qué pasa con los más vulnerables: niños y ancianos? Abogo por una buena convivencia entre vecinos y comparsistas que implique un respeto absoluto: moderando el volumen de las verbenas (para bien suyo y de los demás), respetando los bienes privados y públicos externos (no orinando/devolviendo en los portales de las casas, coches próximos…), y a la salida de las kábilas, que hablen con un volumen de voz normal y no a grito pelao aunque estén a un palmo de distancia unos de otros…

  8. fiestas patronales en julio como toda la vida.
    moros y cristianos un fin de semana del mes de febrero,veras que se acaban todas la tonterias que llevan los comparsistas, fiestas por separado ya¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Que solo son 5 dias de fiesta, el resto pueden dormir y hacer lo que les venga en gana, hay gente que parece que cobren por quejarse. Que beneficio saca la comparsa de que los niños hagan botellon en los parques?? Toda esa gente no son ni comparsistas, y recuerdo que no tenemos barraca popular en Novelda, con lo cual somos los comparsistas los que les pagamos las berbenas a todo el que viene de fuera sin recibir nada a cambio.
    Un saludo.

  10. Me parece rídiculo lo que leo en los anteriores comentarios, pues quien hace berridos por la calle, quien hace botellón o quién arma líos en las puertas de la comparsa, son de todo menos comparsistas.

    Un comparsista paga alrededor de 180 euros (según la comparsa) para disfrutar de ella, no para quedarse en la calle y molestar al vecino.

    Sobre pagar la junta central o la comparsa los destrozos… Ya sí que es de risa, cuando el Ayuntamiento no da un duro, ni apoya a las fiestas de Moros, cuando se aprovechan de ellas, ya que ahorran en barracas populares, y aún piden que los comparsistas cubran incluso con los daños a los bienes públicos. Recuerdo, que las fiestas son tanto patronales como de moros y cristianos, y los destrozos no son de comparsistas en su mayoría, son visitantes del pueblo o gente no amante de su pueblo.

    Creo que, si por algo nos caracterizamos festeros y comparsistas, es en disfrutar de nuestras fiestas amando nuestro pueblo.

    La fiesta es una semana, una semana de la que, quién se queja hoy también la ha disfrutado en algún momento de su juventud, la disfrutan sus hijos, o será disfrutada por alguno de ellos.

    Creo que debería producirse mucha más comprensión, crear un equilibrio, y no hacer de las fiestas una batalla de denuncias, como se ha producido este año.

  11. No se trata de aguantar porque es una semana de fiestas (más el mig any fester, más los barrios…), de lo que se trata es de organizar las verbenas, cualquiera de ellas y cuantas sean, de modo que disfruten los que van y se les moleste lo menos posible a los que no pueden o no quieren verbenas. Sobre lo que apunta «Anónimo» de los daños públicos, lo siento pero vivo frente a un parque y la mayoría de chavales de entre 15 y 20 años que arma follón en horario de verbenas lleva chilava.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias