La venta de vehículos de ocasión sigue en alza tal y como indican las cifras del primer cuatrimestre del año donde se registró un aumento del 10,9% alcanzando las 571.040 unidades según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Los números se mantienen en línea con el mercado de los vehículos nuevos que también creció un 16,2% gracias a los programas de incentivo públicos convocados por el Gobierno.
Con estas cifras, en España, por cada dos vehículos de ocasión se adquiere uno a estrenar. El auge de los ‘segunda mano’ como solución anticrisis y las garantías post-venta han permitido este incremento donde el mercado de profesionales también se ha visto beneficiado. Por comunidades autónomas todas excepto Baleares más Ceuta y Melilla marcaron crecimientos en sus cifras. En el caso de Valencia el aumento fue del 11,5% con un precio medio de 10.984 euros por unidad y más 57.518 unidades vendidas.
El parque de automóviles de la comunidad ha envejecido una media de 10 años, con más de un 52,4% de coches en total. De los más de dos millones y medio de coches dados de alta, 924.598 tienen entre una década y quince años de antigüedad. La provincia de Alicante se mantiene en los mismos varemos que el resto de la región valenciana y su volumen de venta de ocasión también se ha visto ligeramente incrementado. Con respecto al modelo y marca, la prioridad es poder ajustarse al precio y posteriormente escoger, como por ejemplo de esta web, un turismo que sea del agrado de la familia.
Para Ganvam, la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, este mercado “sigue consolidándose como una opción de compra cada día más real entre los conductores españoles”. Para su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, los vehículos de más de una década “sintonizan con la calle y la falta de renta de las familias”.