Los agricultores ya están cobrando las pólizas por las pérdidas de la uva de esta temporada

Después de los daños producidos a las viñas de los agricultores de uva del Vinalopó durante los pedriscos del mes de mayo del pasado año, Agroseguros ha empezado a abonar las cantidades correspondientes a cada agricultor por las pérdidas en sus parcelas. En total, la compañía de seguros ha tenido que pagar 17 millones de euros para compensar las grandes pérdidas sufridas en la recién pasada campaña.

Inmediatamente después de los pedriscos vividos durante el mes de mayo de 2010 en los campos de uva de mesa del Vinalopó, Agroseguros envió a sus peritos para que calcularan los daños ocasionados. Una vez comenzada la campaña, tanto de la variedad Ideal como Aledo, volvieron a los lugares afectados para terminar de rellenar los partes que determinarían la compensación a cada agricultor. Pues bien, ahora es cuando la compañía de seguros ha empezado abonar a sus clientes las indemnizaciones correspondientes. Los primeros en recibirlas fueron los que solo cultivan la variedad Ideal, ya que su campaña de recogida es más temprana. Los agricultores que tienen también Aledo están siendo los últimos, pero en los próximos días todos habrán recibido esta indemnización. Los que en su día no contrataron seguro, no tienen más remedio que esperar a que la Generalitat pague la cifra de 1,5 millones de euros que prometió hace unos meses, aunque esta cantidad no sea ni mucho menos suficiente.

José Bernabeu, presidente de la DO Uva del Vinalopó hacía, en declaraciones a este periódico, un balance positivo de la situación actual. Asegura que los altos costes de producción de la uva “obligan” a que los agricultores contraten un seguro. De hecho, añadía, “si no fuera por los seguros, la mayoría podríamos ir a la ruina”. Y, aunque reconoce que las indemnizaciones de las compañías de seguros no son todo lo altas que deberían ser, por lo menos alivian un poco a quiénes se dedican a la producción de este fruto. Por esta razón, Bernabeu insistió en que es “muy necesario” que los agricultores hagan sus respectivos seguros al principio de temporada, máxime si tenemos en cuenta que el 70% del coste de los mismos está sufragado entre el Ministerio y la Consellería, por lo que el productor solo tendría que hacerse cargo del 30% de la prima, una prima que, a ojos de José Bernabeu, “debe ser incluida como un gasto más de la producción”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias