La Conselleria de Agricultura ha publicado la resolución en el DOGV por la que se establecen las ayudas para paliar los daños producidos en determinados cultivos provocados por el pedrisco acaecido durante los primeros días de mayo de 2010 como anunció la pasada semana la consellera, Maritina Hernández, durante su intervención en la clausura de las II Jornadas sobre Uva de Embolsada del Vinalopó aquí en Novelda. (Descargar archivo con el Diario Oficial de la Generalitat)
Esta medida ha sido solicitada por parte de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante desde que se registró el granizo que devastó el cultivo. La organización felicita a la administración por la sensibilidad mostrada con el sector y los municipios afectados, pero solicita que se suprima el límite de los 12.000 euros de ayuda por expediente, ya que perjudica a quienes se dedican en exclusiva a la agricultura. “Con este límite se está castigando a los agricultores que poseen mayor producción y que se dedican en exclusiva al desarrollo de sus empresas o explotaciones agrarias. A éstas personas habría que prestarles todos los apoyos y cuidados posibles, ya que son también los que han visto su nivel de renta más perjudicada, puesto que sólo reciben ingresos de la uva de mesa”, explica el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
Esta ayuda se concreta en 400 euros por hectárea con un límite de 12.000 euros por expediente y se destinará a paliar las pérdidas ocasionadas en la capacidad productiva de las explotaciones de viña. Como consecuencia del mismo, además de las pérdidas de productividad de la presente campaña cubiertas por el seguro agrario, la cosecha futura también se verá mermada por daños en la madera.
Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha activado un operativo para informar a todos los productores de uva de mesa de la posibilidad que tienen de recibir estas ayudas y de los trámites que deben realizar para que no se queden sin cobrarla. Además de cartas y otro tipo de material informativo, se atenderá a los productores en los centros locales que la organización tiene repartidos por los municipios de la provincia. Además de ayudarles a recabar la documentación que necesitan presentar, podrán formalizar las solicitudes contando con la ayuda y asesoramiento de técnicos cualificados.