El taller se enmarca dentro del Plan de convivencia 2009-2012 que la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó ha puesto en marcha para integrar a la población inmigrante. 9 personas de 7 nacionalidades distintas han participado en este taller de Novelda.
(Esta noticia contiene vídeo)
El objetivo principal del Plan de Convivencia es proporcionar a la población que acude a los municipios de la comarca para comenzar una nueva vida toda la información necesaria para llegar a su total integración en el Vinalopó. Por ello, este I Taller de Acogimiento ha servido a sus alumnos para obtener un punto de unión con otras personas que se encuentran en su misma situación y les ha dado la oportunidad de intercambiar experiencias. En el curso han participado 8 mujeres -2 españolas, 2 de Ecuador, 1 de Argelia, 1 de Bolivia, 1 de Marruecos y 1 de Alemania- y un hombre de Rumanía. El curso tuvo lugar en Novelda durante los días 20, 21 y 22 de septiembre y todavía sigue desarrollándose en otras poblaciones de la comarca. Los nueve alumnos recogieron ayer sus diplomas en la misma aula de la Casa de Cultura donde realizaron el curso de manos de Alexandra Solano y Mariló Cortés.
Según Alexandra Solano, trabajadora social del Ayuntamiento, “Novelda se caracteriza por la convivencia de múltiples culturas”, de ahí la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas. De hecho, en nuestro municipio conviven un total de 64 nacionalidades distintas, hecho por el que para la Concejala de Servicios Sociales, Mariló Cortés, es “fundamental una convivencia mutua”. Asimismo, Cortés animó a los alumnos del taller a que sean “transmisores de lo que han aprendido”.
Silvia Barahona Estrada, una de las alumnas del taller, quiso dejar constancia de la importancia de este tipo de iniciativas por la gran ayuda que aportan a quiénes participan de ellos. Por ello, quiso agradecer al Ayuntamiento, y concretamente a Mariló Cortés, su disposición a favor de este colectivo.
La Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó sigue trabajando en este tipo de talleres y cursos que facilitan la integración social de los inmigrantes, y tienen en proyecto un curso, que se desarrollará durante el mes de noviembre, sobre búsqueda de empleo. Los municipios que integra la Mancomunidad son: Elda, Petrer, Villena, Sax, Monóvar, Novelda, Salinas, Algueña, Pinoso, Aspe, Hondón de los Frailes y Monforte del Cid.
VÍDEO