El edificio, que tendrá alrededor de 250 m2 en cada una de las tres plantas, estará destinado a un albergue que permitirá pernoctar a turistas y a los propios ciudadanos. De esta forma, el Ayuntamiento pretende dar más importancia al entorno de La Mola y fomentar así la capacidad turística.
(Esta noticia contiene 2 vídeos)
Paco Seva, arquitecto encargado del proyecto, explicó ayer durante la visita las características de cada una de las estancias en las que ha quedado dividido el edificio. En total el nuevo albergue tendrá alrededor de 750 m2 distribuidos en tres plantas. En la planta baja estará situado el acceso, un centro de interpretación medioambiental, una cafetería-comedor con cocina y aseos. En la primera planta se encontrarán las distintas habitaciones, con una capacidad de hasta 48 personas, además de cuartos de baño. Por último, la segunda planta acogerá la biblioteca, una sala de actividades y despachos de administración. Según explicó Seva, están utilizando los materiales más novedosos en la construcción que permitan que el edificio obtenga la clasificación de Clase A en cuanto a rendimiento energético. Esta cuestión es importante para el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Martínez, quién destacó precisamente este punto del proyecto, asegurando que cumple con los criterios medioambientales exigidos actualmente. De momento, las obras avanzan con buen ritmo, y la empresa constructora espera tenerla terminada para el primer trimestre del año que viene.
Para Víctor Cremades, concejal de Patrimonio, es “un paso más en la recuperación del patrimonio de Novelda”. Y es que la recuperación del entorno de La Mola se ha realizado en tres fases, como explicaba Cremades. La primera comprendía la consolidación y recuperación del Santuario con la renovación del techo con su color original. La segunda se centró en la colocación de unas nuevas vidrieras, una obra financiada por Caja Mediterráneo. Finalmente, el proceso se completa con las obras en el antiguo convento que desembocarán en este albergue. Todas estas actuaciones tienen un presupuesto total de 800.000 euros con cargo al segundo Plan – E.
El alcalde, Mariano Beltrá, comentó que la gestión de estas dependencias se adjudicará mediante concurso público, aunque todavía están valorando en qué medida. No obstante, asegura Beltrá, habrá mucha gente interesada en optar a esta adjudicación por la importancia y la gran afluencia de visitantes que tiene este entorno.
Eficiencia energética y energías renovables:
– El acondicionamiento térmico del edificio, se completa con un sistema de placas térmicas para la producción de agua caliente, con apoyo de una caldera de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria. Se dispondrá una planta enfriadora de alta eficiencia en la producción de agua fría para el refrescamiento del edificio y un sistema de fancoils para su distribución.
– Toda la iluminación del edificio se diseña a base de luminarias de bajo consumo y leds.
– Los electrodomésticos serán elegidos en función de su clase energética, seleccionando los de más alta eficiencia.
– Se reutilizará el agua procedente de lavabos y duchas para su filtrado y aprovechamiento en el llenado de cisternas y agua de riego.
– La ventilación del edificio será controlada, reduciendo al máximo las pérdidas que se generan en la entrada de aire de ventilación exterior no acondicionado.
VÍDEO 1
VÍDEO 2
Como puede comprobarse, se ve que, a la oposición, o sea, al PPodrido, las noticias positivas no le interesan lo más mínimo. Los palmeros Pperiles sólo, tan solo se aplauden sus propias noticias precocinadas y mentirosas. Ahora, lo comprendo, porque si no se aplauden ellos mismos, quién collons lo va a hacer ¡Ah sí, pudiera ser el Tato, o la niña de Rajoy, o los cuatro jinetes de la Apocalípsis… Si es que, son como niños. Por cierto, Valentín, en tu hoja de ruta no cabe el asumir otra cosa que no sea criticar y criticar, ¿verdad? Es lo que tiene estar cerca de alguien con tan pocas luces y muchas, muchas sombras.