Levantina recupera el tráfico ferroviario para el transporte de mercancías

Desde el mes de junio, la empresa local ha puesto en marcha un sistema de comunicación directa con el Puerto de Alicante para el transporte de mercancías, tanto de importación como de exportación. Mediante este sistema ahorrarán costes, tiempo y conservarán el medio ambiente.

El departamento de transporte de Levantina se puso en contacto con la autoridad portuaria para recuperar el transporte histórico de mercancías mediante el tren. Casi 10 años después de que se dejara de utilizar este medio, los bloques de piedra natural vuelven a ser transportados por las vías ferroviarias. Carlos Hernández es el responsable del departamento de transportes de Levantina, y gran conocedor de la logística que permite a la empresa marmolera continuar con su actividad. Para Carlos es un “medio seguro, fiable y con conexión directa con el puerto de Alcante”, lo que permite un gran ahorro en costes.

Y es que un solo tren permite el transporte de 760 toneladas en cada viaje, lo que supondría unos 28 camiones. Sin embargo, para transportar en un tren es necesario un número mayor de trabajadores, lo que supone un incremento de puestos de trabajo. “Por una parte ahorramos costes y por otra generamos empleo, porque 28 camiones no equivalen a 28 trabajadores, sino a 4 conductores que hacen muchos traslados”. En principio, la empresa ha establecido un tráfico de un tren semanal, que saldrá los lunes desde la estación de Novelda. El convoy llega al puerto de Alicante, donde descarga las exportaciones y recoge las importaciones.

Levantina ha aumentado la producción de granitos respecto al año pasado. Y una de las razones esta nueva forma de transporte. El granito se extrae en las canteras de Brasil, pero se produce en las fábricas locales, donde consiguen más calidad en el producto final. La reducción en los costes de transporte permite a la empresa una mayor competitividad en el mercado, lo que se traduce en una mejor gestión de sus recursos.

El transporte ferroviario también favorece la conservación del medio ambiente. Un informe del departamento de Medio Ambiente del Puerto de Alicante afirma que en un año se emitirá a la atmósfera 3.427.596 kilogramos menos de dióxido de carbono debido a que cada tren sacará de la carretera 28 camiones, es decir, que circularán 6.700 camiones menos por carretera al año.

Explicaba también Carlos Hernández que las compañías de transporte no acusarán grandes pérdidas debido al cambio en la logística. Los camiones que realizaban las rutas de las canteras pasaban solo una o dos veces a la semana, ya que el transporte de piedra desgasta mucho las ruedas y otros elementos de los camiones. Por eso, este transporte “es un complemento para ellos”, según Hernández. De hecho, la empresa no romperá del todo con el transporte con camiones, ya que es necesario para determinados servicios.

Las previsiones de Levantina es ir aumentando periódicamente el transporte ferroviario e implantarlo también con el Puerto de Valencia, ya que gran parte de las carganas necesariamente deben salir desde Valencia.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Cuánto ignorante hay suelto. Yo soy transportista y desde que han puesto el tren no paramos de hacer portes hasta la terminal de Levantina que antes hacían los de Valencia. Y además, sí estamos haciendo también portes de granel entre Novelda y Puerto. Y los de portecontenedores del Puerto, también, que aquí hay para todos. ¿Quién te creés que ha cargado todos los contenedores que salen por Maersk o MSC? Todo lo que sale o llega por tren, lo transportamos los de Novelda desde las plantas, o canteras a la terminal y viceversa.

    Hay gente que sistemáticamente piensa que el grande siempre es malo y hay que darle hasta en el DNI. Pero yo conozco a esta gente de Logística de Levantina y, además de muy buenos profesionales, están apoyando sinceramente y con contratos a los transportistas locales de Novelda y alrededores como nunca se había hecho.

  2. levantina hace y desace cuando quiere y como quiere,hace dos meses les ponia el caramelo en la boca a los transportistas que iban hacer muchos portes al puerto y que iba a crear muchos puestos de trabajo y ahora los jode.No hay nadie que les paren los pasos,cuanto miedo hay.Son los amos del pueblo.»Pueblo hagamos algo todos, que novelda esta jodida»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias