Tras la reelección de José Bernabeu como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, la polémica ha sido la gran protagonista. Una guerra de acusaciones en las que unos y otros ponen de manifiesto la presunta vinculación con partidos políticos de las cooperativas de agricultores candidatas a la presidencia de la D.O. Ahora, La Unió de Llauraors y la Cooperativa de Monforte han decidido denunciar ante un juez supuestas irregularidades en el proceso electoral. (esta noticia contiene dos vídeos)
Jóvenes Agricultores ASAJA se hizo con la mayoría de los votos en las elecciones del Consejo Regulador, confirmando a José Bernabeu como presidente durante cuatro años más. Ahora, la Unió de Llauraors, la otra candidata al puesto, ha querido denunciar públicamente “graves irregularidades” que han detectado en el proceso electoral, asegurando que las denunciarán ante el juez para reclamar su victoria en las urnas.
Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, apostaba por una victoria clara de la organización que presenta en las urnas, teniendo en cuenta que el proceso no ha sido del todo claro. Según Botella, ASAJA ha cometido diferentes irregularidades apoyadas o, al menos conocidas, por el gobierno provincial y autonómico, asegurando que existe una gran politización detrás de los Jóvenes Agricultores. Entre las irregularidades detectadas por la Unió está la utilización del logotipo de la D.O en la campaña de su rival. Un logotipo que, a juicio de Botella, no se puede utilizar por ninguna de las organizaciones candidatas al pertenecer a todos los agricultores. Además, denuncian que durante la celebración de los comicios hubo presiones por parte de los miembros de ASAJA a los votantes para cambiar su voto “a pie de urna”, una irregularidad que ya denunciaron en su momento, llegando incluso a llamar a la Policía para que interviniera. También, aseguran, hubo manipulación en los medios de comunicación dando preferencia a ASAJA frente a la Unió. Pero la acusación más grave es la de que la organización de Jóvenes Agricultores manipuló el censo electoral, añadiendo “a última hora y sin capacidad de reacción” 59 personas más, de las que votaron 47. Según Botella, esta situación “huele a pucherazo claro”. Además, aseguran desde la Unió, incluso la candidatura de Bernabeu es ilegal, ya que a ellos se les permitió incluir un candidato más que a la Unió, una desventaja que el secretario general califica de “muy poco seria”.
Todas estas irregularidades han sido transmitidas a la Consellería de Agricultura en diferentes ocasiones, según afirmaba Josep Botella. Pero siempre se han dado la razón a ASAJA, obviando que deben ser imparciales. “Consideramos desde la Unió que presuntamente Consellería ha estado prevaricando en todo este proceso”, aseguraba Botella.
Ante esta situación, la Unió ha decidido impugnar todas y cada una de las irregularidades detectadas, confiando en que sea el juez el que las acepte como válidas o no, y consiguiendo que se restituya a la Unió como ganadora de las elecciones. Desde este colectivo están seguros de que la victoria habría sido suya en el caso de que el proceso hubiera sido totalmente transparente, ya que solo separan 20 votos la candidatura de Enrique Sánchez de la de José Bernabeu.
A las acusaciones del apoyo político del PSOE a la Unió por parte de ASAJA en un comunicado anterior, Josep Botella se ha mostrado reticente a responder, asegurando que “no tiene ningún sentido. La Unió ha hecho una campaña limpia y modesta”.
Manuel Fernández, presidente de la Cooperativa V. Agrícola Monforte del Cid, y Ramón Mira, tesorero de la misma, estuvieron presentes en la rueda de prensa para mostrar su apoyo a la candidatura de Enrique Sánchez, defendiendo las mismas irregularidades denunciadas por la Unió.
VÍDEO 1
VÍDEO 2