Es “un problema histórico de este barrio de Novelda que el equipo de gobierno quería resolver desde el principio de la legislatura”, según palabras del concejal de Infraestructuras, José Manuel Martínez. Después de muchos años de un alumbrado deficiente, los vecinos de La Vereda podrán disfrutar al fin de unas calles bien iluminadas gracias a la gestión del equipo de gobierno. Ya ha comenzado el período de licitación de las obras que podrían empezar a finales de año.
El pasado 21 de junio se inició la licitación de estas obras que reorganizarán por completo la situación de las farolas del Barrio de La Vereda, ya que, según explicaba José Manuel Martínez a esta casa, “este barrio ha carecido históricamente de un buen alumbrado con una mala organización de los puntos de luz”. Al parecer, a medida que el barrio crecía, se iban instalando farolas sin seguir un orden concreto, lo que ha desembocado en un gran caos que exigía una reforma integral. Esta reforma ha sido incluida dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat Valenciana que, a través de la Consellería de Infraestructuras y Transporte, se hará cargo del coste del proyecto, que asciende a 416.021 euros.
El proyecto pretende hacer una renovación total de las redes de alumbrado público de esta zona de Novelda, situando las farolas a una distancia de 15 metros cada una e incluyendo focos donde ahora no los hay. Consiguiendo, al fin y al cabo, que la iluminación sea lo más homogénea posible. Una reforma parecida sufrió el barrio del Centro Cívico hace unos meses.
El plazo de licitación para que las empresas presenten sus proyectos se abrió el pasado 21 de junio y finalizará el 10 de septiembre. A partir de esta fecha, elegirán a la empresa encargada de la construcción según los presupuestos aportados por cada una de ellas y la elegida tendrá un plazo de ejecución de tres meses.
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza.