Fernando Muñoz Martos, cocinero del restaurante la Sirena de Petrer, logra el primer premio del III Concurso de recetas Uva embolsada del Vinalopó tras ser escogido por el jurado entre doce prestigiosos cocineros de toda España. (PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES) – (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)
Durante la jornada de ayer, se ha celebrado la final del III Concurso de Recetas organizado por la D.O. Uva Embolsada del Vinalopó, con el objetivo de promover la gastronomía de la provincia y el uso del la uva del Vinalopó en los distintos platos.
El encuentro, que como cada año se ha celebrado en el CdT de Alicante, ha contado con la participación de doce cocineros profesionales de los cuales los tres finalistas han elaborado sus platos para ser valorados por un jurado de expertos.
Tras una final muy igualada con gran nivel gastronómico la «lubina asada con chutney de uvas» elaborada por Fernando Muñoz Martos, cocinero del restaurante La Sirena de Petrer, ha sido la escogida por el jurado como la ganadora por su originalidad e integración de la uva embolsada del Vinalopó en la receta.
José Bernabeu, presidente de la D.O. de Uva embolsada del Vinalopó ha hecho entrega al ganador del premio valorado en tres mil euros y la inscripción para el congreso Lo Mejor de la Gastronomía que se celebrara el próximos mes de noviembre en IFA.
El segundo y tercer premio valorados en 1.000 euros cada uno, ha correspondido a Federico Guajardo y Rafael Soler, respectivamente.
El primero de ellos ha elaborado un plato denominado «presa ibérica con extracto de uva, infusión de hinojo y sabañón de moscatel» y el segundo «mussola a media sal macerada en agua de uva, limón, coliflor, aceitunas y uva al curry».
Por su parte el jurado formado por: Luís González Navarro, Mª Carmen Vélez, Fernando Fernández de Cordova, Jean Marc Sanz y Nacho Calderón, ha insistido en felicitar a los tres cocineros por sus exquisitos platos y el alto nivel culinario que han demostrado tanto en la elaboración como en la presentación de sus recetas.
Menudo tufillo me dió a mi en la nariz cuando empecé a relacionar los nombres del jurado con los de los ganadores.¿Recuerdan ustedes el juego de las parejas? Juguemos un poco, yo les doy el pié y ustedes investigan el resto:
Fernando Muñoz Martos, cocinero del Restaurante La Sirena de Petrer y ganador del concurso lo emparejamos con…, Mª Carmen Vélez, miembro del jurado y propietaria de…, el Restaurante La Sirena de Petrer.
Y a partir de ahí, como dijo en su día El Padrino de Guardamar, -«a raiz de catorce, siete es la media».