No hay lugar a dudas de que Novelda vive uno de los momentos más duros en cuanto al sector del mármol se refiere. Tanto es así, que son numerosas las familias que no saben que va a pasar con sus puestos de trabajo cuando septiembre toque a la puerta. Ante este panorama, las agencias de viaje del municipio aseguran que la crisis se nota y que los noveldenses han apostado por unas vacaciones más accesibles. Los viajes al Caribe han dejado paso a destinos más cercanos como Mallorca y, el número de días de estancia se ha visto reducido considerablemente. La incertidumbre laboral ha hecho que la precaución sea la tónica general de las vacaciones en Novelda
Esta es la queja principal de las agencias, que este año ven cómo han descendido sus ventas, y es que en temporadas anteriores vendieron muchas más ofertas. Sin embargo, este año hay sitio en casi cualquier destino, y las ofertas que hay actualmente hace un año eran impensables.
Este panorama tiene bastante preocupadas a las agencias de viajes, que ven cómo sus ventas han descendido drásticamente. Culpan de ello a la mala situación económica generalizada en el país, aunque en Novelda esta situación se ve agravada por el mal momento que el sector del mármol está viviendo. “Hay clientes que comentan que no saben cuál va a ser su situación a la vuelta de septiembre, por lo que tienen que andar prevenidos”, comenta Fini Pastor, de Viajes Betania.
Pese a que la contratación de paquetes no es la misma que en años anteriores la actividad en las agencias es constante. “La gente pide mucha información por lo que nosotros trabajamos mucho, pero el resultado es bajo”, asegura Fini Pastor.
Ante la bajada de ventas las ofertas han sido las reinas del verano. “En julio y agosto ha habido muchas ofertas que en otros años no se han visto. Esto se debe a que en momentos anteriores los destinos y los vuelos se llenaban enseguida por lo que no era necesario lanzar ofertas de última hora”, comenta Manuela Toledo, de Viajes Valle.
Asimismo, son muchos los que destacan las ofertas que los hoteles han lanzado durante todo el verano. Reducción en los precios del 10 y 20%, eliminación de recargos y lanzamientos como “un niño gratis”, son la fórmula que el sector hotelero busca para que este año de incertidumbre no afecte a su recaudación final.
Maite Pérez, de Elda Tour, apunta que, a pesar del delicado momento por el que Novelda está pasando, “llevamos unas semanas sin parar”. “Lo que sí que se ha notado es que la rutina de vacaciones ha cambiado, en lugar de elegir un destino de larga distancia se opta por otro más accesible”, afirma.
Vitelio Guarinos, de Zafiro Tours, ha notado la crisis y mucho. “El trabajo se ha parado y la gente se ha esperado a la oferta de última hora o al recorte de vacaciones”, asegura. Y es que, una manera de intentar solucionar esta situación es con las ofertas de última hora. Muchos son los que han confiado en que estas ventas les ayuden a paliar la situación.
“El número de reservas anticipadas han disminuido en más del 50% respecto al año anterior. En los cinco años que esta agencia lleva en el mercado de Novelda el Reimer trimestre de este año ha sido el más flojo. Desde que empezamos, cuanto menos, las cifras se han igualado con las del primer año, que suele ser el más duro”, comenta Guarinos.
Los profesionales del sector aseguran que la filosofía vacacional ha cambiado. “El marmolista que antes reservaba una semana en la Playa ahora prefiere ir a pasar el día y regresar a dormir en casa”, apunta Paco Penalva, de Viajes La Mola.
Paco Penalva asegura que la venta vacacional, aquella que viene de la mano de un sector más seguro como son los funcionarios, no ha decaído, al contrario, se ha visto aumentada. Viajes La Mola ha registrado un cambio en los últimos años y es que cada vez es más difícil que cuadren las vacaciones entre los miembros de una familia, por lo que la venta anticipada ha desaparecido.
“Lo cierto es que ha aumentado el número de personas que no sale de vacaciones pero el que sale no escatima y recupera las pérdidas de los que prefieren quedarse”, afirma Penalva.