Jesús Candil, Director General de Industria, visitó Novelda para reunirse con los máximos responsables de todo el sector industrial del municipio (uva y mármol, especialmente) y planificar una hoja de ruta para solucionar la crisis económica que ha provocado que aumente por séptimo mes consecutivo el paro en el pueblo. En este sentido, Candil hizo especial hincapié en la presentación de ayudas a las próximas subvenciones que otorga el Ministerio de Industria en la convocatoria de octubre “y que de toda esta comarca se tomarán especialmente en cuenta” para cortar con la crisis. El presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Mariano de Juan, reivindicó por su parte otras medidas como una rebaja en los impuestos de la luz puesto que “somos la industria que más energía eléctrica utilizamos”
El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, acompañado por buena parte del equipo de Gobierno destacó la importancia de la visita del Director General de Industria, Jesús Candil, por el “compromiso” que tiene con la comarca del Vinalopó y Novelda ante la crisis económica y resaltó los últimos encuentros de trabajos realizados en esta materia.
Candil, más allá de las subvenciones que pueden recibir las empresas noveldenses, apuntó a la creación de un plan específico para la piedra en general con una promoción intensa en el mercado interior y exterior.
El presidente del grupo Levantina, Álvaro Taboada, asistió a esta reunión acompañado por otros directivos del mármol noveldense. El presidente del Consejo Regulador de la Uva del Vinalopó, José Bernabéu, también acudió a esta cita.
El senador Juan Pascual Azorín, el diputado nacional Erick Campos y los populares Ramón Martínez, Mayte Botella y Valentín Martínez tampoco faltaron a esta reunión.
A esto se le llama «buscar soluciones con un CANDIL»