Las condiciones meteorológicas de estas últimas semanas han provocado la caída de tres grandes pinos carrascos en el camino antiguo del Santuario, que provocaron el corte del mismo. La concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa contratada para el mantenimiento de los jardines, Grupo Generala, han sido los encargados de retirada y tala completa de estos ejemplares
La gran envergadura de los pinos, más de 7 m de altura y 70 cm de diámetro de tronco, sumado al punto inaccesible del camino para vehículos mecánicos y plataformas elevadoras han hecho que los trabajos para su retirada hayan sido arduos y complicados. Los trabajos para su tala y corte se han realizado en un tiempo record, teniendo que trabajar los operarios mañana y tarde para permitir dejar libre el camino del Santuario, también comentar que la caída de los pinos han ocasionado daños, en el pavimento empedrado del camino del Santuario y en la valla exterior de un campo.
Por otro lado la concejalía de Medio Ambiente en conjunto con la empresa dedicada al mantenimiento de parques y jardines está estudiando la forma de retirar una palmera datilera, de más de 15 m. de altura que se ha secado en el Parque de la Glorieta (junto al banco BBVA), por las dificultades técnicas que conlleva.
La concejalía de Medio Ambiente, a principios del mes de mayo, avisó a los técnicos de Conselleria de Agricultura, que a través de la empresa Tragsa, vinieron a revisar la palmera por si la enfermedad de esta era debida a la plaga del “Picudo Rojo” (según el protocolo que sigue vigente en la zona para la detección de focos de la plaga), aspecto que quedó descartado por los propios técnicos de Conselleria al revisar el ejemplar.
Los últimos informes técnicos indican que la enfermedad de esta palmera puede ser debido al estrés sufrido por el trasplante de la misma en las obras de la reforma de la Glorieta.