Medio Ambiente pretende desarrollar un plan de movilidad sostenible con la colaboración de AVEN

La Junta de Gobierno del 6 de marzo dio el visto bueno a la firma de un convenio con la Agencia Valenciana de la energía –AVEN- que sirviese para desarrollar un plan urbano de movilidad sostenible en el municipio. El contrato está basado en una subvención de 18.000 euros que aporta AVEN para realizar un estudio del transporte, un análisis y una valoración del proceso, y el resto de los gastos procederán del Ayuntamiento. La concejalía de Medio Ambiente ha dado el primer paso hacia un modelo de vida saludable con la creación de un carril bici que se va a extender por algunas calles

El equipo de Gobierno tiene interés en temas de medio ambiente, existe un compromiso por la movilidad sostenible en Novelda”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, en alusión al uso masivo de vehículos para desplazamientos cortos, entre calles del municipio. “Este es un modelo de vida insostenible” ha señalado Martínez, quien ha comentado que en la Junta de Gobierno del 6 de marzo se aprobó la realización de un contrato de colaboración con la Agencia Valenciana de la energía –AVEN-, que se basa en la subvención de 17.898 euros para desarrollar un plan urbano de movilidad sostenible a través del estudio del transporte, los desplazamientos, encuestas, tipos de vehículos, análisis, recomendaciones, valoración del proceso. El Ayuntamiento aportaría el resto del plan, lo que supondría su ejecución, la remodelación de las calles.

Por el momento la concejalía de Medio Ambiente se ha avanzado al estudio de AVEN con un estudio del casco urbano, dividiéndolo por distritos, agrupando los puntos de interés (escuelas, institutos, edificios públicos), matrices, división de la población en cada barrio…

Carril bici

La creación de un carril bici en la Avenida de la Constitución se trata del primer paso hacia un plan de movilidad sostenible que “se encuentra en fase de participación ciudadana”, ha comentado Salvador Martínez, así como del inicio de una red de carril bici que “conecte con otros puntos, como por ejemplo el acceso en ronda sur y otras calles paralelas a la Avenida”. En breve, tal y como ha anunciado Martínez, el bordillo del carril bici “se va a retirar aunque el carril permanecerá igual”, y al mismo tiempo, ha advertido que “el vehículo que invada el carril bici será sancionado por la Policía Local”.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es “un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida par los ciudadanos”. Se trata, en definitiva, de proporcionar a la ciudadanía “alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado”, ha manifestado el edil de Medio Ambiente.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias