La mayoría de los asistentes a la tercera reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente muestran opiniones desfavorables al campo de golf en la Serreta

La tercera reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado jueves 31 de enero, en la que participaron 30 representantes de diferentes entidades y asociaciones del municipio, abordó sobre todo el tema del proyecto urbanístico del campo de golf en la Serreta, que generó un interesante debate, de modo que se propuso formar un equipo de trabajo para organizar unas jornadas específicas que permita participar a más ciudadanos de Novelda y en el que se pueda fomentar la reflexión sobre “Que Novelda queremos”. Otras cuestiones tratadas fueron la Campaña de Repoblación forestal 2008, la elección del representante del Consejo Sectorial de Medio Ambiente en el Foro de participación ciudadana y el proyecto de recuperación de las acequias de riego mayores

El pasado jueves 31 de enero se celebró la tercera reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente de la presente legislatura, consejo al que acudieron más de 30 representantes de diferentes entidades y asociaciones de Novelda. Entre los diversos temas del Orden del día, se trató el proyecto urbanístico de campo de golf en la Serreta. Fueron muchas las opiniones vertidas por los integrantes del Consejo Sectorial sobre este tema, la mayor parte de las cuales se posicionaban en contra de este gran proyecto urbanístico en Novelda por diferentes motivos. Entre éstos, que el proyecto se tachó de ser poco respetuoso desde el punto de vista medioambiental, al tratarse de un proyecto que necesitará grandes recursos hídricos, recursos que son muy escasos en nuestra provincia. También se comentó que este proyecto del campo de golf solo persigue beneficiar a unas pocas personas, tildándose incluso, por algunos miembros del Consejo, de ser un gran “pelotazo urbanístico”. Asimismo, se lanzaron varias opiniones indicando que este proyecto hipotecaría el futuro desarrollo urbanístico de Novelda, condicionando el Plan General de Ordenación Urbana que se está desarrollando en la actualidad. Algunos integrantes del Consejo comentaron que no se había calculado la verdadera repercusión del coste de mantenimiento de este sector urbanístico en el municipio, en cuanto a los servicios de recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de alumbrado, mantenimiento de calles y aceras, servicios de policía local, servicios alcantarillado y depuración , etc. Durante el debate se hizo la observación äe que este proyecto realiza una ocupación del territorio poco sostenible, desde el punto de vista medioambiental, imitando a muchas otras poblaciones del arco mediterráneo, modelo “depredador del territorio”.

De las pocas opiniones positivas hacia este proyecto, algún integrante del Consell lo defendió con el argumento de que este proyecto podría permitir dar acceso a viviendas en el campo a ciudadanos que a día de hoy lo tienen complicado (por la extensión de terreno que hace falta para su edificación y la escasez de casas de campo que se ponen en venta).

Tras el interesante debate surgido, que se alargó hasta las once de la noche, se propuso formar un equipo de trabajo para organizar y desarrollar unas jornadas específicas que permita participar en este debate a más ciudadanos de Novelda, en el que se puedan dar a conocer estos proyectos en detalle y fomentar la reflexión sobre “Que Novelda queremos”.

Otros de los temas que se abordaron en la reunión fueron los pormenores de la Campaña de Repoblación forestal 2008, la elección del representante del Consejo Sectorial de Medio Ambiente en el Foro de participación ciudadana y el proyecto de recuperación de las acequias de riego mayores, que han quedado en desuso para el riego, para un uso público medioambiental.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,720SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias