El municipio vecino ha manifestado su oposición y disconformidad contra esta línea de Alta Tensión al atravesar la ciudad así como un trazado importante que afectará al área de la Uva de Mesa con Denominación de Origen. El Ayuntamiento de Monforte ha arremetido contra el Gobierno de España y el Ministerio de Industria ante esta decisión e interpondrá un recurso de alzada contra el Secretario General de Energía
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado, mediante Resolución de 7 de septiembre de 2007, el proyecto de ejecución de la línea eléctrica Novelda-Saladas.
El Ayuntamiento de Monforte ha venido manifestando su oposición y disconformidad ante este proyecto. Los vecinos de Monforte y en su representación el Ayuntamiento, han presentado en reiteradas ocasiones alegaciones y recursos en contra de la creación de esta línea de Alta Tensión.
El Ayuntamiento de Monforte del Cid solicitó varios informes requiriendo documentación y manifestando que la línea afectaba a suelo no urbanizable de especial protección ecológica, proponiendo en reiteradas ocasiones que se modificara el trazado de la instalación eléctrica. Además, el trazado afectará a una importante área de Uva de Mesa con Denominación de Origen.
“El Gobierno de España y en su nombre el Ministerio de Industria, demuestra una vez más su escasa implicación en el municipio de Monforte, no escuchando las protestas de los ciudadanos monfortinos y de otras ciudades cercanas, además de no respetar la actividad agrícola tradicional que se viene desarrollando en el municipio”, han señalado fuentes institucionales.
El Ayuntamiento de Monforte interpondrá recurso de alzada ante el Secretario General de Energía para que no se lleve a cabo esta línea eléctrica y seguirá trabajando para defender los intereses de sus ciudadanos, con el fin de garantizar la protección de su entorno.
Antonia Cervera, Alcaldesa de Monforte, ha manifestado su disconformidad ante la aprobación de esta línea de Alta Tensión que atraviesa en su totalidad el municipio de Monforte y ha afirmado que “desde el Ayuntamiento seguiremos esforzándonos por proteger nuestro entorno y la actividad agrícola que en el se desarrolla”, Cervera asegura que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para trasmitir al Ministerio de Industria nuestra protesta por los daños económicos, paisajísticos y ecológicos que provocará esta Línea eléctrica”.