Desde hace unos meses están instalados en las calles Capellán Margall, Juan Ramón Jiménez, Castellón de la Plana y avenida Pérez Galdós cuatro nuevos contenedores para la recogida de aceite usado.
Para facilitar la recogida y reciclaje desde la concejalía de Medio Ambiente se están repartiendo eco embudos con tapa, elemento que ha sido subvencionado con fondos europeos.
Los contenedores de recogida selectiva de aceite usado de origen vegetal son metálicos y de color naranja y se debe utilizar depositando en su interior el aceite en botellas de plástico debidamente cerradas.
Con estos nuevos contenedores, Novelda cuenta ya con un total de 19 unidades instaladas distribuidas por todos los barrios de la ciudad.
En la actualidad los datos indican una recogida anual de cerca de 4.000 litros de aceite, estimando una producción aproximada de 70.000 litros, por lo que el edil de Medio Ambiente, Rubén Millán, informa que «aún existe mucho margen de mejora en su recogida selectiva», puntualizando que 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua, ya que es un producto que no es biodegradable. El aceite reciclado se puede transformar en biocombustible como jabones, productos de cosmética o abonos entre otros.