El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) precisa en estos momentos de un centro fijo de formación en la provincia de Alicante.
El IVASPE es una entidad dedicada a la formación y capacitación de profesionales en el ámbito de la seguridad y las emergencias en la Comunidad Valenciana, para garantizar una preparación integral y continua para el personal de los cuerpos de seguridad.
Novelda se postula para ser el municipio que albergue este centro de formación, ya que cuenta con toda la dotación en el Centro de Coordinación de Emergencias, con aulas perfectamente equipadas, amplia zona de aparcamiento, y siendo la característica más destacable la de que se trata de una sede policial.
Ximo Mira, concejal de Seguridad Ciudadana, apuesta por que Novelda se convierta en la sede de la provincia de Alicante, ya que «consideramos que nuestro centro reúne todas las características técnicas para poder albergarlo».
La ubicación del IVASPE en Novelda «supondría un beneficio en materia de seguridad y de tráfico, puesto que los alumnos de estos cursos realizarían las prácticas en nuestro municipio».
Fran Martínez, alcalde de Novelda, anuncia que la solicitud ya fue aprobada en Junta de Gobierno, «para que hubiera ese pronunciamiento oficial por parte del Ayuntamiento» en la Conselleria de Justicia Interior y Administración Pública, y es que «además de las características técnicas del edificio, recordamos que anteriormente se trataba de un instituto, manteniendo su espíritu de formación».
Un edificio que recientemente se ha dotado de la máxima eficiencia energética, además de todas las inversiones para acondicionar estas instalaciones del antiguo instituto en «una de las mejores sedes de policía local que hay en la Comunidad Valenciana».
Asimismo, apunta Martínez que nuestro municipio se encuentra «perfectamente localizado y comunicado con todos los centros logísticos y grandes capitales de la Comunidad Valenciana». Puntualizando que el municipio cuenta con la sede de la Guardia Civil, y la Policía Nacional de Elda – Petrer y Autonómica en localidades vecinas.
Centrados en los beneficios económicos «Novelda recibiría diariamente a alrededor de 250 personas» , reportando más seguridad ciudadana puesto que «las personas que se estarán aquí formando son todos policías, de manera que se pueden establecer vínculos, con mayor información o métodos que se podrán aplicar en nuestra ciudad».
Actualmente existe una problemática, y es que en la provincia de Alicante no hay sede oficial fija para el IVASPE y actualmente hay cientos de policías a la espera de poder llevar a cabo la segunda parte del proceso de oposición.
La actual jefatura de la Policía Local de Novelda antiguamente se trataba de un instituto que albergaba a casi 900 alumnos. Y en estos momentos cuenta con 10 aulas dotadas para ofrecer los cursos a disposición del IVASPE, además de un gimnasio.
Cuenta con todos los servicios necesarios para la formación y lo más importante, como apunta el Intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, «es un recinto completamente policial, vigilado por policías, con cámaras de policía y perfectamente comunicados con el resto de la provincia».