Se habla muy a menudo, de la eficiencia operativa, algo que suena muy rimbombante, pero que no todo el mundo tiene claro que es.
¿De qué hablamos cuando hablamos de eficiencia operativa?
Si buscamos su definición veremos que se define como la capacidad de una organización para maximizar los resultados con los mínimos recursos, un ejemplo podría ser el uso de naves prefabricadas para nuestras instalaciones.
Una nave prefabricada como las que nos ofrecen en https://tenttrading.com/es/ nos da ventajas, como una mayor rapidez en su construcción, una mayor precisión, unos costos más contenidos, flexibilidad y un menor impacto ambiental, elementos que sumados nos dan una mayor eficiencia operativa, ya que, con menos, hacemos más.
Herramientas y técnicas clave que nos van a permitir una mayor eficiencia operativa
Existen multitud de herramientas y técnicas que nos van a permitir mejorar nuestra eficiencia operativa, es decir maximizar los resultados consumiendo el mínimo de recursos posibles.
- Lean Manufacturing: es una filosofía de gestión empresarial enfocada en maximizar el valor para el cliente, a la vez que se minimizan los desperdicios en los procesos, este método se originó en Toyota, en su sistema de producción y estos son algunos de sus aspectos clave
- Eliminación de todo aquello que no aporte valor (desperdicios), hemos de identificar y eliminar todas aquellas actividades que no aporten valor al producto o servicio.
- Just-in-time producir lo necesario, en el momento necesario y en la cantidad exacta (ni de más, ni de menos)
- Kaizen es la mejor continua mediante pequeños cambios incrementales.
- Six Sigma: esta metodología se enfoca a la mejora continua de los procesos, con el objetivo principal de disminuir la variabilidad y los defectos de los productos o servicios, en esta metodología es básico:
- Reducir la variabilidad, la minimización de las desviaciones de los procesos es vital para obtener resultados
- DMAIC que es el acrónimo de Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar
- Reducción de defectos: se busca mejorar la calidad el producto o servicio.
- Automatización si bien automatizar es un gasto importante, a largo plazo sale rentable
- Robótica que nos va a permitir realizar tareas peligrosas, repetitivas de forma mucho más rápida y eficiente.
- Software, usar un software de gestión potente nos permite automatizar procesos administrativos y de gestión.
- IA la inteligencia artificial ya está aquí y hay que saber aprovecharla, la IA es capaz de tomar decisiones basadas en datos y mejorar la eficiencia de esa toma de decisiones.
- Gestión de la cadena de suministro una parte vital si queremos que nuestra eficiencia operativa funcione, si lo tenemos todo perfecto, pero no tenemos suministros para fabricar no sirve de nada, por eso es básico:
- Planificación de la demanda, hemos de prever con antelación la demanda futura, para optimizar nuestra producción y nuestro inventario.
- Optimización de rutas, reducir costes en transporte y mejorar los tiempos de entrega es en muchas ocasiones la diferencia entre el éxito y el fracaso.
- Colaborar con proveedores, con estos hemos de establecer relaciones realmente sólidas, y mejorar la calidad y los tiempos de entrega.
- Gestión de proyectos, sin duda alguna, una disciplina básica y fundamental en cualquier empresa, planificar, organizar dirigir y controlar recursos son parte de esa gestión y hemos de tener en cuenta, entre otros:
- El uso de metodologías ágiles, que permitan adaptarse rápidamente a los cambios.
- Gestión del tiempo, establecer plazos realistas y monitorizar todo el progreso.
- Gestión de riesgos, que es la capacidad para identificar y reducir o mitigar posibles riesgos potenciales de nuestra actividad.
Una empresa, con una buena eficiencia operativa tiene muchos más números para triunfar que una rival que no la tenga, y más en el mercado actual, donde decir que la competencia es feroz es quedarse muy corto.