En el mes de diciembre la localidad noveldense ha visto aumentada su cifra de parados en 18, concretamente.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos del paro registrado durante el pasado mes de diciembre y desde UGT «Unión Comarcal Muntanya-Vinalopó-Vega Baja» destacan un ligero aumento del desempleo en la comarca con un total de 17.340 parados, lo que representa una reducción de 8 personas respecto al mes anterior. Sin embargo, Novelda ha sido uno de los municipios que ha experimentado un incremento en el número de desempleados, sumando 18 personas más, lo que eleva su cifra total a 1.911 parados.
Por municipios, el mayor descenso del paro se ha producido en Aspe y Elda, con 22 y 21 desempleados menos, respectivamente. En contraste, Novelda y Agost son las localidades que han visto un aumento en sus cifras de desempleo.
A nivel sectorial en la comarca del Medio y Alto Vinalopó, el paro ha aumentado en el sector de la construcción con 28 parados más. En cambio, los Servicios han registrado la mayor disminución con 20 parados menos, seguido de Sin Actividad con 8 menos, la Industria con 6 menos y la Agricultura con 2 menos.
En Novelda, el aumento del paro se ha dado principalmente en el sector Servicios, donde se han sumado 12 desempleados más. Por otro lado, el sector de la Agricultura ha visto un ligero descenso con 3 parados menos.
Por sexos, el desempleo desciende entre las mujeres con 32 desempleadas menos a nivel comarcal, mientras que entre los hombres ha aumentado en 24. En Novelda, el paro femenino se mantiene alto con un total de 871 mujeres desempleadas y un incremento de 11 hombres parados.
En cuanto a las edades, el desempleo ha aumentado en el tramo de los trabajadores de entre 25 y 44 años con 26 parados más. Sin embargo, los jóvenes menores de 25 años han visto una disminución de 20 parados/as menos. En Novelda, se registran actualmente 1.199 jóvenes menores de 25 años desempleados.
Comunidad Valenciana
Según los últimos datos publicados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), en diciembre de 2024 el paro registrado en la Comunitat Valenciana se situó en 315.503 personas, lo que supone una disminución de 9.018 desempleados respecto al año anterior. Con la bajada del último año, se acumulan ya cuatro ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región), según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
España
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado que el paro registrado en España ha disminuido en 25.300 personas en diciembre de 2024, situando la cifra total de desempleados en 2.560.718. Este descenso representa una reducción del 5,4% en términos interanuales. La cifra actual de desempleo es la más baja registrada desde agosto de 2008, lo que indica una mejora significativa en el panorama laboral a largo plazo.