Aqualia limpia la red municipal de saneamiento y los imbornales para eliminar la acumulación de suciedad que podría dificultar la recogida de agua de lluvia
Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, en coordinación con el Ayuntamiento de Novelda, está llevando a cabo estos días los trabajos preventivos de limpieza de las redes de saneamiento y los imbornales del municipio. El principal objetivo de estos trabajos es que estas instalaciones drenen el máximo caudal posible ante una DANA o lluvias torrenciales y no provoquen malos olores de cara a las épocas estivales.
La red municipal de Novelda tiene una longitud de casi 60 km de red y cuenta con más de 150 metros de imbornales distribuidos en varias calles del municipio. Toda la red se encuentra geolocalizada y controlada con el fin de trazar las rutas más eficientes a la hora de programar los trabajos, aunque inicialmente se parte con un Instrucción de Trabajo que planifica esta tarea. Esta planificación de trabajo es clave ya que asegura la limpieza de casi el 40% de la red de forma programada; limpiando el otro 60 % en base a las necesidades y cuando el resto de trabajos lo permiten.
Todos los trabajos están previamente planificados, pero se van adecuando a las necesidades tanto del Ayuntamiento como de los clientes que nos dan avisos de forma personal en nuestras oficinas o a través de los medios de atención al público que son gratuitos y están activos 24 horas.
Con estas actuaciones se extraen hojas, papeles, toallitas, suciedad de la calle, etc. que se acumulan en los desagües y que pueden obstaculizar los conductos e impedir el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado. Además, con estos trabajos preventivos reducimos el riesgo de inundaciones en puntos concretos del municipio y mejoramos la fluidez del sistema.
Para ello, Aqualia cuenta con un equipo completo compuesto por camión de impulsión-succión y operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual, de señalización viaria, etc. Además de esto, se realizan formaciones de correcto mantenimiento y limpieza y se destinan una gran cantidad de recursos a la mejora tecnológica de los equipos.
Actualmente, los trabajos de limpieza se están realizando en las zonas más céntricas del municipio, como es la Avenida de la Constitución y las nuevas urbanizaciones que presentan un mayor número de imbornales.
Aqualia pide la colaboración de los vecinos de Novelda, que pueden contribuir al mantenimiento de las instalaciones evitando arrojar suciedad en las alcantarillas que provoquen obstrucciones y malos olores en las calles. Además, aconseja no utilizar el WC como papelera para evitar problemas en el alcantarillado y en los procesos biológicos de depuración.