La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda, con el apoyo de las educadoras del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana centrada en la limpieza pública y, en concreto, en la problemática de los excrementos y orines caninos en las calles del municipio.
Bajo lemas como “No dejes el marrón”, “Recoge la caca”, “Limpia el pipí”, “Piensa en los demás” o “Recoge y limpia”, la iniciativa busca llamar la atención de los propietarios de mascotas para fomentar una convivencia más cívica y una ciudad más limpia.
Estos mensajes, visibles tanto en castellano como en valenciano, se han colocado en banderolas, pegatinas sobre el mobiliario urbano y en fachadas de varios edificios, donde también puede leerse el lema “Aquí no, el pipí me destruye”.
Además, se instalará cartelería en diferentes mupis de la ciudad y las educadoras ambientales desarrollarán una labor informativa directa en la vía pública, especialmente en zonas de tránsito habitual de mascotas.
Durante esta acción se repartirá material divulgativo junto con un kit de limpieza, compuesto por bolsas para la recogida de excrementos y una botella diseñada para facilitar la limpieza de los orines.

Un problema de civismo y salud pública
Desde la concejalía de Medio Ambiente, el edil Rubén Millán, recuerda que el abandono de excrementos caninos sigue siendo uno de los principales problemas de higiene urbana. Este comportamiento incívico, además de ofrecer una mala imagen de la ciudad, supone un riesgo sanitario para la población y contribuye al deterioro del entorno urbano. Los orines sobre fachadas, señales, bancos o farolas también generan suciedad y provocan la corrosión del mobiliario público.
El Ayuntamiento recuerda asimismo que, según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público, tanto dejar los excrementos de los perros en la vía pública como permitir que orinen en fachadas o mobiliario urbano puede acarrear sanciones de hasta 750 euros.
Actuaciones en puntos estratégicos
La campaña se está focalizando especialmente en los alrededores de colegios, parques caninos y los itinerarios más frecuentados por los propietarios de mascotas hacia el centro urbano. “Queremos que todos los ciudadanos sean conscientes de la importancia de mantener limpia nuestra ciudad”, señalan desde la concejalía, que confía en que la iniciativa contribuya a mejorar la convivencia y el aspecto de las calles de Novelda.












Deja una respuesta