El intendente jefe de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, ha salido al paso de las informaciones publicadas por un medio de comunicación que situaban a Novelda como el municipio de Alicante donde más había aumentado la criminalidad en 2025. Sarrió ha desmentido esta interpretación y ha explicado en detalle los datos oficiales del Ministerio del Interior, subrayando que la mayoría de los delitos han disminuido y que el incremento estadístico se debe, casi en su totalidad, a la ciberdelincuencia, un ámbito que no refleja la seguridad real de las calles.
Según ha explicado el jefe policial, es necesario «leer con detenimiento las cifras» y entender qué delitos se contabilizan y por qué. En este sentido, Sarrió ha detallado los ámbitos en los que la criminalidad ha bajado:
- Los homicidios dolosos y tentativas, con un caso en 2024 y ninguno en 2025.
- Las riñas tumultuarias y lesiones graves, que pasan de 14 a 12 casos.
- Los delitos contra la libertad sexual, que bajan de 12 a 8, y el resto de delitos sexuales, de 11 a 7.
- Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que descienden de 49 a 45, y los robos en viviendas habitadas, de 44 a 38.
Sarrió reconoce que sí han subido los hurtos y pequeños robos en comercios, pasando de 121 a 127. Un incremento que se relaciona directamente con el crecimiento económico y comercial del municipio.
Rafa Sarrió: «Cuanta más actividad comercial tenemos, más personas vienen a comprar y, lamentablemente, también más carteristas y pequeños delincuentes que buscan oportunidades»
Uno de los datos que más repercusión generó en prensa fue que «se duplicaba las sustracciones de vehículos», algo que Sarrió ha matizado con claridad: «En 2024 se robaron dos coches. En 2025, cuatro. Sí, se ha doblado… pero estamos hablando de cuatro vehículos en un año». Recuerda además que en los años 90 «se robaban cerca de 50 coches al año en Novelda«, por lo que la situación actual está «muy lejos de ser preocupante».

Respecto al aumento en casos de tráfico de drogas, ha explicado que pasar de tres a cinco intervenciones no implica más actividad delictiva, sino más eficacia policial y más operativos contra puntos de cultivo o distribución.
La clave: la ciberdelincuencia dispara los datos
El aumento estadístico que ha situado a Novelda entre los municipios con mayor crecimiento de criminalidad se debe, según los datos del Ministerio del Interior, al aumento desproporcionado de las estafas online y bancarias. En 2024 se registraron 47 casos y en 2025 ascienden a 193, especialmente por denuncias de ciudadanos de otras localidades que acuden al puesto de la Guardia Civil de Novelda para tramitar sus casos, tal y como permite la ley.
En cuanto a estafas informáticas, la cifra pasa de 39 a 156, un incremento que «nada tiene que ver con la seguridad ciudadana presencial» y que, recalca, la Policía Local no tiene capacidad de combatir, al tratarse de delitos gestionados por unidades especializadas.
Sarrió incluso ha señalado un caso singular: «En Novelda residen dos personas que podrían ser, probablemente, la pareja de estafadores más grande de España«, que acumulan más de medio año de arresto domiciliario y continúan viviendo en el municipio.

El intendente jefe ha querido remarcar que Novelda es «una ciudad bastante segura» y que el aumento de ciertos delitos presenciales es proporcional al crecimiento de población, tráfico, zonas comerciales y actividad urbana.
Además, ha recordado que el trabajo policial es solo la primera fase de la delincuencia:
«Nosotros detenemos. Si al día siguiente un detenido está en la calle, no lo pone la Policía, lo pone la autoridad procesal y judicial»
Sarrió ha concluido transmitiendo tranquilidad a la ciudadanía y asegurando que tanto la Policía Local como la Guardia Civil están trabajando para «mantener y mejorar los niveles de seguridad» del municipio.












Deja una respuesta