Grupo Iñesta, premiado por su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en los XXX Premios AEFA

Compartir

La empresa familiar noveldense recibe el Premio Diputación de Alicante por su trayectoria y su compromiso con la I+D+i y la economía circular.

El Teatro Wagner de Aspe acogió el pasado 2 de octubre la XXX edición de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), una gala que reconoció la trayectoria de Grupo Iñesta, con sede en Novelda, con el Premio Diputación Provincial de Alicante.

El acto, que celebró los 30 años de AEFA, contó con la colaboración de la Generalitat, la Diputación Provincial y CaixaBank, y reunió a más de 300 representantes del ámbito empresarial, político y social.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, subrayó el carácter especial de esta edición: “Hoy celebramos la trigésima edición de nuestros premios, tantas ediciones como años tiene la asociación. Fuimos la primera asociación territorial de empresa familiar en España y, desde hace más de una década, realizamos estos premios cada año en una comarca para poner en valor y vertebrar las nueve comarcas y los 141 municipios de la provincia”. Antón destacó además el simbolismo del Wagner: “Un teatro centenario, rehabilitado y reabierto hace 30 años, con una historia muy vinculada a los valores de la empresa familiar”.

En representación del Ayuntamiento de Novelda, el alcalde Fran Martínez expresó su satisfacción por el reconocimiento a una empresa local: “Grupo Iñesta es una empresa 100% noveldense, con vocación internacional. Este premio reconoce la gran labor de nuestro tejido socioeconómico”. El primer edil añadió que “es un orgullo que, en el 30 aniversario de AEFA, se premie a una empresa de Novelda”.

El Premio Diputación Provincial de Alicante fue recogido por Alfredo Iñesta Beltrá, acompañado por la segunda generación de la familia. Emocionado, felicitó a AEFA por su aniversario y dedicó un recuerdo a su padre, Alfredo Iñesta Navarro: “Fue un gran empresario y un visionario que me animó a fundar una empresa dedicada al mundo agrícola”. Durante su intervención, destacó que “el gran valor de nuestra compañía siempre ha sido el equipo humano. Hemos contado con grandes profesionales en todas las áreas y, gracias a ellos, hemos crecido”.

Iñesta también tuvo palabras para sus hijos —“por asumir la continuidad del proyecto empresarial”— y para su esposa, Ana, “compañera y socia desde 1981”, con quien fundó la empresa. “Este premio nos da fuerza y ánimo para seguir creciendo en la empresa familiar, apostando por una agricultura más sostenible y de residuo cero”, concluyó.

Además del reconocimiento a Grupo Iñesta, AEFA distinguió a:

  • La Española (Premio Generalitat Valenciana), por su trayectoria nacional e internacional y su aportación al prestigio del sector alimentario español.
  • Furgonetas Demetrio (Premio CaixaBank), por su ejemplo de adaptación y compromiso con el territorio.
  • Ignacio Osborne Cólogan (Premio de Honor Manuel Peláez Castillo), por su contribución al progreso de la empresa familiar.
  • Manuel Ríos Arias (nuevo Premio Joven Alma Empresaria), por su liderazgo y visión de futuro.

Durante la gala, Maite Antón reivindicó “financiación justa, infraestructuras y agua” para la provincia y subrayó que “la empresa familiar no es solo economía: es cultura, es territorio, es sociedad”. El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, destacó el orgullo de acoger la gala en el Teatro Wagner y elogió el espíritu de esfuerzo y constancia del empresariado familiar.

El evento contó con la presencia del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco; el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Antonio Galvañ; el alcalde de Novelda, Fran Martínez; y representantes de Cámara Alicante, UEPAL, AEPA, Terciario Avanzado, FOPA, CEDELCO, AVECAL, APHA, así como miembros de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

GRUPO IÑESTA

Grupo Iñesta es una empresa familiar con más de 40 años de trayectoria, especializada en la formulación, producción y comercialización de fertilizantes especiales para la agricultura. Su misión es reinventar la agricultura a través de la investigación científica, la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente, ofreciendo soluciones que mejoran la productividad y rentabilidad de los cultivos.

Con una visión global y sostenible, Grupo Iñesta ha expandido su presencia a cuatro continentes bajo las marcas Alfredo Iñesta, Haf y Teca. Su gama de fertilizantes especiales incluye desde nutricionales, bioestimulantes, antiestresantes o inductores de defensa para ayudar a tus cultivos en una nutrición equilibrada, resistir enfermedades y alcanzar su máximo rendimiento. Todo ello respaldado por un proceso de investigación y desarrollo realizado en su propio laboratorio y validado mediante ensayos de campo.

La sostenibilidad es uno de los pilares de la empresa, es la esencia de Grupo Iñesta. La empresa apuesta por una economía circular, creando productos de residuo cero y optimizando el uso de los recursos naturales. Además, ha implantado un Sistema de Gestión Integrado basado en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, que avala su compromiso con la calidad, la seguridad laboral y la protección del entorno. 

Con un proceso de producción técnico y automatizado y supervisado bajo estrictos controles de calidad, cada producto que sale de sus instalaciones está listo para llegar en perfectas condiciones a cualquier parte del mundo.

Hoy, Grupo Iñesta se posiciona como un aliado estratégico del sector agrícola, impulsando una agricultura más eficiente, innovadora y respetuosa con el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios