El Ayuntamiento aprueba, con 12 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la ratificación del acuerdo para levantar el reparo formulado por Intervención en el expediente del pago a FACPYME por la gestión de la campaña “Aposta per Novelda-Bons Consum 2024”. La ausencia de la concejala de Hacienda marcó el debate y generó dudas entre los grupos de la oposición.
El pleno del Ayuntamiento de Novelda aprobó la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para levantar el reparo suspensivo emitido por la Intervención Municipal en el expediente 2024-5679K, relativo al pago de los gastos de gestión a la Federación Alicantina de Comercio de la PYME (FACPYME) por su colaboración en la campaña “Aposta per Novelda-Bons Consum 2024”.
La Comisión Informativa de Economía y Bienestar Social ya había dictaminado el 30 de diciembre de 2025 el acuerdo por mayoría —13 votos a favor del grupo socialista y la Alcaldía, y 8 abstenciones de Partido Popular, Vox y Compromís—.
El debate plenario estuvo marcado por la ausencia de la concejala de Hacienda, Ana Sabater, tanto en la Junta de Gobierno como en el pleno, un hecho que fue cuestionado de forma unánime por la oposición y que influyó en el sentido de varios votos.
Compromís per Novelda: “La situación no es mínimamente normal”

El portavoz de Compromís recordó que en la Junta de Gobierno votó a favor del levantamiento del reparo al considerar que la documentación era correcta y que otros municipios ya habían tramitado expedientes similares. Sin embargo, la ausencia reiterada de la concejala de Hacienda, tanto en Junta de Gobierno, como ahora en sesión plenaria, le generó nuevas dudas:
“Si la concejala de Hacienda no vota a favor, algo pasa. Esto no es una situación normal. Nosotros somos escrupulosos con lo que votamos y esta ausencia nos genera dudas que trasladamos en forma de abstención.”
Vox Novelda: “El reparo es fruto de una mala gestión del equipo de gobierno”

Vox inició su intervención explicando a la ciudadanía qué es un reparo suspensivo y por qué se formula. Consideró justificado el reparo emitido por Intervención y criticó la actuación del equipo de gobierno, lamentando igualmente la ausencia de la concejala de Hacienda:
“Que se ausente en la Junta de Gobierno y hoy en el pleno quiere decir algo. No podemos votar a favor.”
Vox anunció finalmente su voto en contra.
Partido Popular: del apoyo inicial al voto en contra por falta de explicaciones

El Partido Popular aseguró que, aunque inicialmente tenía previsto votar a favor del levantamiento del reparo apoyándose en el informe no vinculante de la Intervención de la Generalitat, la ausencia sin explicación de la concejala de Hacienda cambió su postura:
“Si la responsable del área se niega a votar, es porque algo no está bien. No se ha aclarado nada y esto nos genera serias dudas sobre cómo se ha tramitado el expediente.”
El PP terminó anunciando su voto en contra.
Fran Martínez, alcalde de Novelda, explicó que “el expediente es técnico y debía resolverse para evitar perjuicios mayores”

El alcalde defendió la tramitación del expediente y recordó que los reparos no cuestionan decisiones políticas, sino aspectos técnico-administrativos:
“El expediente no lo montan los políticos. Lo firma el interventor. No estamos ante una mala gestión del gobierno, sino ante condiciones impuestas por la propia Diputación en las campañas de bonos consumo.”
El primer edil explicó que la concejala de Hacienda mantenía discrepancias técnicas con el criterio de Intervención, y que por respeto a su posición decidió no votar, pero insistió en que ello no implica irregularidades:
“Si no levantamos el reparo, FACPYME nos llevará al juzgado y habrá que pagar igualmente, con intereses de demora. Es nuestra responsabilidad cerrar este expediente.”
El grupo socialista votó a favor.
Votaciones:
- A favor: 12 votos (PSOE)
- En contra: 7 votos (Partido Popular y Vox)
- Abstención: 1 voto (Compromís)
El pleno aprobó así la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 18 de diciembre de 2025 y el levantamiento del reparo suspensivo, lo que permitirá proceder al pago de 17.511,56€ a FACPYME por la gestión de la campaña.










Deja una respuesta