Medio centenar de personas participaron ayer en la jornada de reforestación que organizó la concejalía de Medio Ambiente y la asociación Festival Natura en la zona de La Mola y el cauce del río Vinalopó.
La jornada de reforestación se dividió en varias partes y contó con la participación de más de 50 ciudadanos que acudieron a la llamada de la asociación Festival Natura y la concejalía de Medio Ambiente. Por un lado, un grupo reforestó la zona con plantas autóctonas mediterráneas como la efedra, el espino o el romero. Otro grupo se dedicó a la planta de Tarays en el cauce del río Vinalopó. Y un último grupo, formado principalmente por niños y personas con diversidad funcional, disfrutó de un taller de nendo dango, una técnica desarrollada por el japonés Fukuoka en los años 60 que utiliza arcilla roja mezclada con compost o sustrato fértil y algunas semillas. A esta mezcla se le da forma de bola, que luego se tira al campo. Con el agua de lluvia, las bolas se abren y plantan las semillas, reforestando así «de una forma muy fácil y divertida», según explicaba Carmen Mira, de la asociación Festival Natura.
El objetivo de esta reforestación es recuperar la zona utilizando plantas autóctonas mediterráneas, contribuyendo así a la mejora del Medio Ambiente. La jornada contó con la participación de entidades como Cruz Roja o Novelda Accesible.
Suerte, Carmen y que tu teoría tenga éxito. De tu amigo y colaborador, desde Murcia