Ramón Bergón es uno de los plateros más prestigiosos del siglo XVIII y autor de la custodia que se conserva en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Novelda. Cañestro presentará su libro mañana en los Salones Parroquiales y ofrecerá una conferencia sobre la obra de Bergón.
Los Salones Parroquiales acogerán mañana a las 20.30 h. la presentación del libro “Ramón Bergón, un platero eldense y su arte” del doctor en historia del arte ilicitano Alejandro Cañestro. Se trata de una revisión del arte orfebre de Bergón a lo largo de su vida, haciendo especial hincapié en la Custodia que se conserva en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Novelda.
De hecho, tras la presentación del libro, en la que intervendrán además del autor Gabriel Segura, presidente del CEL, José Luis Pellín, archivero municipal y miembro de UNESCO Novelda y Valentín Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio, Cañestro ofrecerá la conferencia “La custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol: derroche artístico y apoteosis eucarística”, acompañado de la propia custodia que estará a disposición del público asistente.
Alejandro Cañestro destacaba “el gran valor histórico y artístico de esta custodia que actualmente conserva Novelda”, invitando a los ciudadanos a saber más sobre “el rico patrimonio de la ciudad”. Al mismo tiempo, José Luis Pellín animó a todo el mundo a que “disfrute esta obra de cerca y conozca un poco más sobre ella”.
Bergón y Novelda
La relación del maestro orfebre con la ciudad ha sido documentada por el propio Cañestro, que comenzó su investigación a través de las similitudes que encontró con una custodia de la catedral de Murcia que fue documentada como obra de Borgón. A partir de ahí fue tirando de los hilos, descubriendo que el propio orfebre del siglo XVIII vivió en Novelda (en la calle Cantó), así como su hermano y su madre. Además, contrajo matrimonio en dos ocasiones y ambas con mujeres de Novelda (una de ellas está enterrada en la Iglesia de San Pedro), por lo que su vinculación con la ciudad y su legado artístico a Novelda está más que justificado.
VÍDEO