Tuvo lugar durante los días 10, 11 y 12 de Noviembre en la capital aragonesa con el objetivo de disminuir el número de accidentes en el medio natural. Los noveldenses Leandro Irles y Jaime Antón participaron como congresistas.
Cerca de 400 personas procedentes de todas las comunidades autónomas, se dieron cita en el I Congreso de Seguridad en Montaña, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón con la finalidad de reducir el número de accidentes que se producen en el medio natural. Durante los tres días que duró el Congreso se celebraron cinco mesas redondas para abordar la seguridad en la montaña; la investigación, el desarrollo y la innovación en los espacios naturales; las estrategias para mejorar la seguridad en la nieve; y las medidas adecuadas para la optimización del rescate y la disminución de accidentes en las actividades de Turismo Activo y Tiempo Libre, objetivo final de este Congreso.
En estas mesas redondas participaron prestigiosos expertos como guías profesionales, directores de estaciones de esquí, miembros del Gobierno de Aragón, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Turismo Deportivo de Aragón, responsables de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, miembros del Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en la Montaña”, del Máster de Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, entre otros.
Un Congreso destinado a federaciones de montaña y espeleología de todas las comunidades autónomas, estaciones de esquí, refugios y guías de montaña, empresas de turismo de aventura, ayuntamientos, así como a efectivos relacionados con la seguridad y los rescates, voluntarios de Protección Civil o responsables institucionales de toda España.
La conclusión a la que llegaron durante el congreso los expertos en protección civil, rescates, turismo y deportes fue que es necesario que todas las autonomías informen a la ciudadanía de los riesgos de la montaña, formando desde la base una cultura de montaña. El congreso también permitió fijar una posición no favorable al cobro de las operaciones de rescate, al entender los expertos que no es una medida disuasoria ni hace disminuir los accidentes. Además, explicaron que «seguramente resulta más cara la búsqueda de personas que las propias operaciones de rescate».