De todos es sabido que el poeta nació en Orihuela, y hasta allí se desplazaron el pasado domingo 46 noveldenses que querían recordar a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.
Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Novelda se han organizado diferentes actos dirigidos a recordar al poeta oriolano. La lectura de alguno de sus poemas y una obra de teatro congregaron a muchos noveldenses durante el mes de octubre. Para finalizar esta conmemoración se desplazaron hasta su ciudad de origen.
El día parecía que no iba a acompañar, pero al final pudieron disfrutar de un magnífico sol. Llegaron a Orihuela y disfrutaron de una visita guiada en la Iglesia de Santo Domingo, en la Casa de Miguel Hernández, en el Museo de Semana Santa y en el Casino de la ciudad. Después de comer se desplazaron hasta Torrevieja para acabar la tarde disfrutando de su Paseo Martítimo.
La anécdota del día la protagonizó el rapsoda noveldense Antonio Guillén, que en la Casa del poeta, y junto a la higuera que la caracteriza, recitó la “elegía a Ramón Sigé” de Miguel Hernández, llamando la atención de quiénes visitaban el lugar.
Junto a mi esposa, acudimos a esta excursión y fue muy agradable e instructivo conocer la historia de algunos edificios oriolanos y una parte de la vida de Miguel Hernández.
Pero lo mejor, sin duda… fue oir recitar a Antonio Guillén el poema más conocido del poeta.