“Osaka” es el título de su cortometraje premiado en este festival. Cuenta la historia de una madre colombiana y su hijo que viven en la ciudad de Osaka, en Japón, que ayudaron al joven director durante su aventura “De Novelda a Japón, 0 euros”. El festival se celebró durante los días 29 y 30 de octubre y acogió proyectos procedentes de toda la geografía española.
Alfredo Navarro Benito ha mostrado siempre un gran interés por el mundo del cine. Nació en Novelda hace 27 años y ha viajado mucho para “satisfacer” sus necesidades. Es técnico de Realización de Audiovisuales y Espectáculos por el IES Luis García Berlanga de San Juan de Alicante y especialista en Dirección Cinematográfica por la Escuela TAI de Madrid. Trabajó durante muchos años para diferentes productoras, e incluso llegó a crear la suya propia, aunque la cerró en 2007. Un accidente de coche en el que casi pierde la vida le “cambió el chip”, y decidió poner en marcha un proyecto que, cuanto menos, es interesante. Decidió viajar desde Novelda hasta Japón con 0 euros. Y lo consiguió. Durante el viaje, ayudado por diferentes personas que seguían su cuaderno de bitácora a través de Internet, y apoyado por diferentes empresas, consiguió material suficiente para la realización de un documental de 55 minutos que verá la luz el próximo mes de diciembre. Este documental irá acompañado de su propia experiencia personal y estará dividido en cuatro partes –Venecia, Berlín, París y Osaka- que dan una visión general de lo que vio durante su aventura. Osaka, el corto premiado en la Muestra de Cortos de Aquí de Elda, forma parte de este documental y cuenta la historia de Ingrid y Carlos Martínez, una mujer colombiana y su hijo que se pusieron en contacto con Alfredo a través de su blog de Internet y le dieron cobijo durante su estancia en Osaka. En él muestra la vida de esta familia y sus inquietudes y sirve de “agradecimiento” por la ayuda que le prestaron. Novelda Digital ha hablado con el joven director para conocer un poco más sobre su trabajo.
Pregunta.- ¿Qué te motivó a presentar este corto al festival?
Respuesta.- Es un proyecto muy personal para mí. La verdad es que me di cuenta de que a penas se movía por el mundo del cine, por lo que decidí darlo a conocer y el festival más próximo era el de Elda. La idea es que la gente conozca lo que hago, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de este tipo de certámenes.
P.- ¿Había mucha competencia?
R.- La verdad es que sí. Entre los 15 cortometrajes que participaban había de todo, pero hubo uno en concreto que me gustó mucho. El autor es de Agost, y la verdad es que tenía muy buena técnica. Realmente, mi premio es a mejor fotografía, algo que me sorprendió, ya que el corto está rodado sin ayuda de nadie, lo que complica estar atento en este tipo de aspectos. Aún así, he de decir que cuidé especialmente la fotografía y la iluminación, a pesar de ser natural.
P.- ¿Es difícil hacer películas en España?
R.- Mucho. Es complicadísimo. De todas formas, los avances tecnológicos están facilitando mucho la tarea de los realizadores, y cada vez se pueden hacer más cosas con menos presupuesto.
P.- “Osaka” forma parte de tu proyecto “De Novelda a Japón, 0 euros”, ¿en qué consiste?
R.- Se trata de un documental dividido en cuatro partes –Venecia, Berlín, París y Osaka- que narra la historia de las personas con las que me encontré durante los casi tres meses de viaje que realicé en 2008. Mi propósito era llegar desde Novelda hasta Japón sin dinero, y lo conseguí. Viajé en camiones, me colé en trenes y dormí al aire libre, pero al final el proyecto mereció la pena. A raíz de esta experiencia saldrá a la luz el próximo mes de diciembre un documental de 55 minutos en el que cuento la vida de las personas que me ayudaron. También, y como complemento, se publicará un libro que contará mi propia experiencia, mis vivencias, mis penas. Se trata de que la gente conozca mi historia primero y luego el resultado de toda esta experiencia.
P.- ¿En qué estás trabajando actualmente?
R.- Tengo varios proyectos. Además de realizador, también soy guionista, y tengo un guión en especial que se va a llevar a cabo. En febrero espero empezar con el rodaje de una película que tiene por nombre “La noche de carnaval”. He conseguido que varias productoras murcianas apoyen mi proyecto y me faciliten los medios necesarios para llevarlo a cabo. Además, muchas personas se han ofrecido a participar desinteresadamente, ya que el presupuesto es de 0 euros. Incluso hay gente de Novelda que va a participar.
P.- Un director y una película.
R.- En el contexto español me quedo con Julio Médem, ya que tenemos muchas cosas en común. “Vacas” y “Habitación en Roma” son dos de sus mejores películas. Por otro lado, soy muy aficionado al cine oriental. Me gusta Won Kar Wai, director de películas como “Chinking Express” o “Deseando amar”.
¡Enhorabuena!
Mi más sincera enhorabuena Alfredo!!