La Casa de Cultura acogió durante el viernes y sábado el V Ciclo de conferencias de Egiptología ITERU. Las ponencias contaron con mucha participación de público y confirmaron el éxito de estas jornadas.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Cremades, fue el encargado de presentar esta nueva V edición de las conferencias de Egiptología. Cremades se mostró satisfecho de la alta asistencia de público a un clásico de la programación cultural de Novelda para los amantes de la civilización egipcia.
Estas conferencias de Egiptología confirman su buena acogida por el público aficionado al mundo egipcio y posiblemente sean las conferencias que más tirón y aceptación tienen de las realizadas en Novelda.
Datos de los ponentes y sus conferencias:
LAURA DI NÓBILE CARLUCCI
Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en joyería faraónica. Es profesora de historia de la Joyería en la Escuela del Gremio de joyeros de Madrid y del Instituto Gemológico Español.
Ha dado numerosas conferencias en diferentes entidades, como la Asociación Española de Orientalistas o la Asociación Española de Egiptología, entre otras.
Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación, como la Revista de Arqueología, el Boletín de la Asociación de Orientalistas. Entre ellos destacamos: La familia en el Antiguo Egipto, El Valle de las Reinas, Las joyas del Faraón Tut-Ankh-Amón, …
Desde 2008 es directora del centro de estudios artísticos ELBA.
Viernes, 22 de octubre, a las 20:30 h.
«El ajuar funerario de las esposas de Thutmose III: Un hallazgo inesperado»
A pesar del gran secreto con que habían actuado los ladrones, a mediados de agosto todo el mundo entre Qurna y Luxor sabía que se había encontrado un fabuloso tesoro. Éstos se habían repartido inmediatamente el dinero, fruto de la venta de los valiosos objetos encontrados. Entre ellos se encontraba Mohammed Hammad que colaboró posteriormente con Winlock y le contó la historia siguiente.
Decidió conseguir una nueva esposa y la eligió atractiva y bastante más joven que él. Su vida había cambiado y ciertas demostraciones de lujo llamaban mucho la atención de los habitantes del poblado; pensó, por tanto, en sacar el dinero de su casa y ponerlo a buen recaudo. Su esposa lo colocó en un canasto, cubierto de maíz, de los que suelen llevar en la cabeza las mujeres, y se dispuso a cruzar el pueblo. La vio un policía de un grupo que se encontraba en el lugar, se le acercó y ella le sonrió continuando su camino, dando la vuelta en la esquina de una casa. Pero otro de ellos, que también era de Qurna la siguió; de repente, se oyó el sonido de una bofetada y el cesto empezó a rodar por la colina. Inmediatamente comenzó una carrera frenética detrás del montón de maíz y oro: policías, guardas del poblado, niños y todos los buenos habitantes de Dra Abu el-Naga. Así fue como se descubrió oficialmente lo que ya todo el mundo sabía.
JOSÉ LULL GARCÍA
Licenciado en Egiptología por la Universidad de Tübingen (Alemania) y en Geografía e Historia (especialidad Arqueología) por la Universidad de Valencia. De 1998 a 2005 trabajó en el Dpto. de Egiptología de la Universidad de Tübingen como auxiliar científico e investigador posdoctoral del MEC. Ha participado en excavaciones españolas y extranjeras en las necrópolis de Dra Abu el-Naga y el-Asasif (Luxor, Egipto). Es miembro del proyecto Die dritte Zwischenzeit con la Universidad de Tübingen.
Profesor de las asignaturas Historia de Egipto II (Reino Medio y Nuevo) e Historia de Egipto III (Tercer Período Intemedio y Época Saíta) del máster oficial de egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona e imparte cursos de egiptología para la Universidad de Alicante, Valencia y Castellón. Miembro del Comité Científico del Boletín de la Asociación Española de Egiptología; coordinador de la Sección de Arqueoastronomía y Presidente de Honor de la Agrupación Astronómica de La Safor, y referee de la revista americana Archaeoastronomy, editada por la Universidad de Texas.
Autor de más de ochenta artículos, y de los libros: Las tumbas reales egipcias del Tercer Período Intermedio (dinastías XXI-XXV); La astronomía en el antiguo Egipto; Los sumos sacerdotes de Amón tebanos de la wHm mswt y dinastía XXI.
Sábado, 23 de octubre, a las 19:00 h.
«Aproximación al reinado de Tutmosis III»
En el año 1479 a.C., Tutmosis III subía al trono de las Dos Tierras como legítimo heredero de Horus. A causa de la niñez del nuevo monarca, la gran esposa real de su difunto padre, Hatshepsut, pasó inmediatamente a ejercer una regencia en principio temporal que a los pocos años devino en una auténtica corregencia de rango real. Así pues, durante sus primeros 22 años de reinado Tutmosis III estuvo siempre asociado a la figura de la reina-faraón Hatshepsut, sin que podamos constatar una evidente oposición entre ambos. Tan pronto Hatshepsut murió, Tutmosis III, ya reinando en solitario, comenzó una fase coracterizada por el creciente militarismo, especialmente en la región asiática. Los anales de Karnak, entre otros documentos epigráficos, muestran con claridad el alcance de los objetivos militares del faraón conquistador que, como su abuelo Tutmosis I, llegaría a conseguir la hazaña de llevar a las tropas egipcias al otro lado del río Éufrates. No fue sino durante la última fase de su reinado, al contrario de lo que habitualmente se indica, cuando Tutmosis III inició la persecución del legado de Hatshepsut, posiblemente con el objetivo de facilitar el próximo ascenso al trono de su hijo Amenhatep II.
Me encanta Ejipto y su cultura, me gustaria contactar con la asociacion ITERU, quiero saber si viajais alo largo del año a Ejipto