El pasado 22 de octubre y siguiendo la apuesta de Nova Discoteca por los monólogos en las noches de los viernes, Caoz un cuentero colombiano residente en España hace muchos años y actualmente en la vecina localidad de Crevillente permitió a Novelda Digital acercarse al mundo de los cuenta cuentos mezclados con los monólogos humorísticos. El cuentero tuvo una gran acogida y éxito entre los asistentes del público en Nova Discoteca. (Esta noticia contiene vídeo)
¿Cómo comenzaste en el mundo de los monólogos?
Yo vengo de Colombia. Hace nueve años empecé con el teatro y hace cinco años un representante de Parmount se fijó en mi en los cuenta cuentos con humor y me introdujo en el mundo de los monólogos. Creo que con un buen sentido del humor se pueden hacer muchas cosas. Mis actuaciones como monologuista las mezclo con los cuenta cuentos.
¿Había visitado Novelda en alguna ocasión?
Sí. De Novelda guardo muy buenos recuerdos porque hace tres años estuve en un festival de cuenta cuentos. También he estado en la localidad vecina de Aspe actuando.
¿Cómo denominarías a su profesión?
Soy cuentero. En Colombia las personas que se dedican a contar cuentos se les llama así, y a los que los escriben se les denomina “cuentistas”. Aunque me encanta trabajar con niños, también me gusta involucrar a los adultos, ya que para mi la imaginación no tiene fecha de caducidad ni edad, todo el mundo tiene derecho a soñar.
¿Cuál es la representación que va a mostrar al público en Nova?
El título del monólogo se llama “¿Inmigrante yo?”. Hace nueve años que me vi forzado a abandonar mi país por problemas políticos, y en España me han apoyado mucho. Precisamente hoy se cumplen nueve años de mi llegada a España. En la actualidad vivo en Crevillente pero antes de eso, en primer lugar residí en Sant Joan y posteriormente en Elche, siendo profesor de teatro de la universidad de Miguel Hernández hasta este curso. El montaje de hoy trata de lo iguales que somos la gente de diferentes culturas. Seguro que entre el público hay gente con un nivel mayor humorístico que el mío y para mi un logro es hacerlos reír. Siempre considero que entre el público hay monologuistas. He contado monólogos también en Dolores, en Sant Joan y en San Vicente.
¿Cuál fue su motivación para dedicarse también a los monólogos?
Básicamente me introduje en este mundo motivado al ver que España es un país que a cualquier lugar donde vayas, me he dado cuenta que la gente tiene buen humor. Las personas tienen la capacidad de reírse de si mismos. En mis actuaciones, jamás pretendo ofender a nadie, sino que lo miro siempre desde el punto de vista divertido. Para mi España es un país de muy buen humor. También me gustaría comentar que uno de mis grandes inspiradores fue el famoso “Gila”.
¿Qué pretende cuando sale al escenario?
Procuro siempre intentar dejar cierta moraleja impregnada entre los asistentes y un punto de reflexión desde el humor y la sonrisa. Siempre he considerado que el público es muy inteligente y creo que no hay nada que nos haga tanto reír como nuestra propia realidad.
¿Cuáles han sido sus apariciones en televisión y los proyectos que lleva en mente?
He colaborado en Paramount Comedy y también hace un par de años grabé un monólogo para el programa “L’Escenari” de Canal 9. Actualmente estoy escribiendo muchos monólogos sobre la edad del pavo. Ahora ha llegado el momento de reírme de la juventud que ya no tengo pero que aún así sigo sintiéndome joven. También estoy preparando otro monólogo sobre la tele-basura ya que en estos tiempos somos hijos del mundo audiovisual, cuando naces te cortan el cordón umbilical y te conectan la play. Y siempre que acudo a algún sitio intento conocer gente nueva y procuro divertirme.
VÍDEO