Jaime Segura y José María Mañez sirvieron, junto a otros muchos solados en la guerra de Sidi Ifni y por ello sienten que no debe ser olvidada esta acción. Para intentarlo, se han reunido junto a 60 veteranos más para crear AVILE, la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español.
Los principales objetivos de la asociación, recogidos en sus estatutos, son de carácter socio-cultural, sin olvidar el hacer oír la voz de los veteranos de Ifni en los distintos foros e instituciones a los que tengan acceso. Además, pretenden conseguir un reconocimiento a su labor “ya olvidada” por las instituciones públicas.
El pasado 19 de noviembre de 2009 se celebró un encuentro de veteranos de Ifni en una comida tertulia en un restaurante de El Campello. A raíz de este evento, al que asistieron alrededor de 60 personas, un grupo de veteranos decidieron poner en marcha la creación de una asociación sin ánimo de lucro, mediante la cual poder mantener el contacto y desarrollar diferentes actividades socio-culturales entre los numerosos veteranos de la región del Levante Español que sirvieron en Ifni.
El pasado 15 de febrero se materializó la fundación de la asociación mediante una reunión, mantenida en Alicante, a la que asistieron Manuel Jorques, Miguel Ángel Pérez Oca, Jaime Segura, Adolfo Cano, José María Mañez, Juan Sánchez y José Colomer. Todos ellos soldados de reemplazo destinados en Ifni en diferentes épocas, incluida la «Guerra Olvidada» de 1957-58.
La primera asamblea de la asociación tendrá lugar el próximo sábado 2 de octubre en San Juan. En ella estarán presentes estos dos noveldenses como parte de la Junta Directiva y expondrán todo lo que han hecho hasta ahora desde que se fundó la asociación, una gran iniciativa para preservar la memoria de quiénes lucharon por España.
Felicidades por el hecho de haber fundado esta asociación,la cual nos ofrecera los comentarios y noticias vuestras y de los compañeros de tiradores.
Un fuerte abrazo para todos,que sepan en nuestro pais que todavia existimos los veteranos de Sidi Ifni.mauro.
Mi padre es veterano de Sidi Ifni, residimos en Aspe.
Nos ha llegado informaciòn sobre la paga que se está intentando conseguir, me harian un gran favor si me pusiesen un poco al día sobre este tema. Muchas gracias, un saludo.
l
La historia y los hechos no se pueden alterar por conveniencias.
No se puede decir, que en Sidi ifni hubo una guerra, cuando no es cierto.
Sidi Ifni es la capital de Ifni.El 23 noviembre de 1957 fue ocupado la totalidad del territorio de Ifni por el Ejercito de Liberación marroquí, y en abril del 58 en el tratado de Agra de Cintra entregado a Marruecos en su totalidad siendo en aquella fecha la 51 provincia española.
Sidi Ifni, la capital, quedo aislada del territorio y como un gran asentamiento de tropa, aproximadamente 10 000. En Sidi Ifni nunca hubo una guerra.
Los veteranos noveldenses que se citan, si lo fueron de Sidi Ifni, pero no de la guerra.
La historia es algo que no se puede alterar, después pasa lo que pasa
Manuel