La noveldense Magdalena Berenguer se ha desplazado a trabajar hasta Santa Domingo (República Dominicana) donde ha instalado una imprenta junto a uno de sus hijos y la mujer de éste. Magdalena, que pertenece a la familia de la antigua Imprenta Berenguer en Novelda, destaca la belleza de este pequeño país por sus mágicas y paradisíacas playas y un envidiable clima de sol y calor todo el año. Berenguer se siente especialmente cómoda en Santo Domingo, aunque asegura que la “paciencia” es un valor clave para su adaptación, ante la tranquilidad de sus nuevos vecinos
Sitúanos para conocer tu familia en Novelda. ¿Dónde vivías? ¿Tienes familia, hermanos o tus padres en Novelda?
Yo vivía con mis padres y mis dos hermanas en Novelda, en la calle Virgen de las Nieves, y teníamos una imprenta allí, la Imprenta Berenguer. Ahora allí viven mis dos hermanas con sus familias, y mi madre está en Salinas.
¿Cómo llegas a República Dominicana? ¿Te has ido con la familia…?
Estoy divorciada hace ya muchos años. Me he venido aquí con mi hijo y su mujer para trabajar, mi otro hijo se ha quedado en Alicante, ya que es profesor de un instituto allí.
¿Es difícil vivir en República Dominicana? ¿Por allí también ha pasado la crisis? ¿Vives en un hotel, una casa alquilada…? Explícanos un poco tu día a día en el trabajo y también en qué consiste
Nosotros vivimos en una casa alquilada en la zona colonial, en la parte antigua de Santo Domingo, y trabajamos en un pueblo muy cercano, en una imprenta que estamos montando nosotros. La crisis aquí realmente no se nota mucho, porque como decimos nosotros, aquí viven en una crisis permanente. En cuanto a vivir aquí, pues no es fácil porque es un país totalmente distinto con costumbres muy diferentes y se necesita un proceso de adaptación, pero con paciencia nos vamos adoptando al país.
¿Por qué decidiste instalarte en República Dominicana y no en otro país, por ejemplo, europeo?
Pues porque la oportunidad de montar este negocio nos salió para hacerlo en Republica Dominicana, y a mí me apetecía mucho cambiar de aires a algo distinto, pues todos los países de Europa, aunque diferentes, son bastantes parecidos en muchas cosas..
¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen en República Dominicana? ¿Qué sueles cocinar allí? ¿Hay muchas diferencias con la gastronomía española?
Aquí todas las costumbres son distintas, no tiene nada que ver con aquello. En cuanto la comida, nosotros intentamos comer siempre lo más parecido a lo que comemos en España, ya que en los supermercados más o menos podemos encontrar todo lo que tenemos allí (o casi todo). Aquí los dominicanos comen todos los días arroz con habichuelas, ¡Y nosotros no estamos muy por la labor de hacer lo mismo!
¿Qué es lo que más y menos le gusta de República Dominicana?
Lo que más me gusta con diferencia es el clima (sol y calor todo el año). Por supuesto también están las playas, que son una belleza, y tengo que decir que también la cerveza de este país es estupenda. Lo que menos me gusta es el ritmo que lleva la gente aquí a la hora de trabajar, y como ejemplo te puedo poner que llevamos 2 meses intentando que la compañía telefónica nos ponga el servicio de desvío de llamadas y todavía no lo hemos conseguido. Por eso antes te decía que aquí hay que tener mucha paciencia…
¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero?
Sí, porque hablo con mis hermanas que están en Novelda muy a menudo, y ellas me cuentan lo que ocurre allí.
¿Qué otros países ha visitado aprovechando su estancia en República Dominicana?
Todavía ninguno, porque la imprenta me tiene muy ocupada y no he tenido tiempo, pero tengo previsto visitar Cuba y Jamaica en cuanto me pueda escapar.
La gripe A… ¿ha supuesto algún tipo de problema en República Dominicana?
Bueno, se sabe que hay algunos casos en la isla, pero no es algo generalizado y además, tampoco dan mucha información en los medios sobre el tema…
Te gustaría regresar a España y a Novelda algún día para trabajar….
De momento prefiero disfrutar del Caribe, no tengo pensamientos de volver por ahora
Nosotras trabajamos en una playa de Santa Pola y también nos gustaría cambiar de aires y vivir en Santo Domingo.A ver si esta noveldera nos puede buscar algo por allí,aunque nosotras somos de Elda y Lorca.Madalena,si nos encuentra algún trabajo no le defraudaremos.Gracias