Lunes, 9 de Marzo, 20:30 horas: “La meditación y conocimiento de sí”. Miércoles, 11 de Marzo, 20:30 horas: “La relajación, diferentes técnicas (Teoría y Práctica) y el auto-conocimiento”. Lugar de las conferencias:Instituto Gnóstico de Antropología. C/. Emilio Castelar, 68, 2º Piso. 03660 Novelda. El curso sigue todos los miércoles a las 20:30 horas
En la primera conferencia, hablaremos de la importancia de la meditación en las culturas orientales, como fue cultivada como una ciencia o fuente de conocimiento de sí. La meditación es ante todo una práctica para alcanzar, en primera instancia, la serenidad y la armonía en el pensamiento y la emoción, relajarse.Su objetivo es alcanzar la paz necesaria y poder concentrarse en la solución de los problemas que surgen en la existencia o en las inquietudes que podamos tener. A través del silencio del pensamiento, muchos son los que encuentran las respuestas a sus reflexiones o preocupaciones de la vida. Es obvio, que para afrontar un evento o dificultad se requiere poner orden en nuestra mente, si estamos agitados, confusos, nerviosos… difícilmente nuestra respuesta será objetiva, sensata, constructiva.
“La mejor arma que tenemos en la vida es un estado psicológico correcto”.
Esta es la razón de ser de la meditación, una herramienta que nos conecta con nuestra propia inteligencia y todos los valores, facultades, que se alojan dentro de nosotros y que lamentablemente hemos olvidado o perdido por las experiencias negativas de la existencia.
En la segunda conferencia, trataremos como la ciencia de la meditación está íntimamente ligada al conocimiento de sí mismo y con su práctica podemos alcanzar un estado de bienestar y nuestra calidad de vida aumente sensiblemente. “Por muy importante que sea una circunstancia nunca será más importante que nuestra forma de reaccionar ante ella”. En muchas ocasiones nos vemos confrontados a circunstancias desagradables, a la toma de decisiones donde por su complejidad, extensión o desconocimiento de causa no gozamos de suficiente lucidez, ni valor para definirnos, lo que conlleva un desgaste emocional, mental y físico considerable.
Son muchas las personas que sufren por esta circunstancia, padecen de falta de iluminación interior. Todos los seres humanos disponen de cualidades innatas que se hallan en estado latente, olvidadas en lo más profundo de su psiquis. Atributos tales como la paciencia, tolerancia, perseverancia, amor, libertad, paz interior, felicidad. Cualidades, luces que alumbran la existencia de todo ser humano.
Los niños de corta edad (4 o 5 años) manifiestan una belleza, naturalidad, espontaneidad innata. En nuestra tierna infancia, todos expresábamos tolerancia, paciencia, amor por las personas que nos rodeaban, vivíamos la vida con entusiasmo, con alegría.
Sin embargo, según fuimos creciendo estos valores detuvieron su progreso y fueron solapados por mecanismos o recursos mentales por diversas causas que conforman nuestra personalidad.
¿Somos felices? ¿Tenemos alegría por esta experiencia que llamamos vida?
¿Disfrutamos de paciencia, tolerancia y amor por los seres que nos rodean?
En la existencia existen momentos donde estos valores se ponen a prueba. La meditación y el conocimiento de sí nos permiten reforzar estos atributos para afrontar las dificultades de la vida con dignidad e integridad y no suframos de sus carencias.
Trataremos de realizar una pequeña relajación práctica al final de cada plática si los asistentes están interesados a experimentar esta ciencia.