Tres décadas después de aquel 6 de diciembre de 1978, en el que el gobierno de la Transición dio su visto bueno a la nueva Constitución, Novelda se sumó a la festividad por la instauración de los derechos de todos los españoles. Con un sencillo homenaje celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, el alcalde entregó una placa a la única noveldense nacida al tiempo que la Constitución e invitó a los presentes a asistir al concierto del Orfeón Solidaridad en el Centro Cultural Gómez-Tortosa (INCLUYE VIDEO)
“Hoy celebramos el día de la Constitución, los treinta años que llevamos consolidando y ampliando derechos, avanzando hacia la igualdad plena y un desarrollo social y económico sin precedentes.” Con estas palabras comenzó su discurso Mariano Beltrá, alcalde de Novelda, el pasado sábado 6 de diciembre.
Rodeado de su equipo de gobierno y de los miembros de la oposición, el alcalde recordó los tiempos en los que fue redactado el texto constitucional. Tiempos difíciles, de transición desde la dictadura hasta la democracia y hacia un progreso constante del que se beneficiarían, ante todo, las futuras generaciones.
“Todos somos responsables del futuro de la democracia, un futuro que está en las manos de la juventud, pues son quienes tienen que comprobar que la Constitución fue escrita para que ellos pudieran construir su destino,” afirmó Mariano.
Habló entonces de Mª José Navarro López, la única noveldense nacida el mismo día que la Constitución: “ella no tuvo la oportunidad de conocer a su padre, pero sí de vivir en paz y estabilidad gracias a su familia y amigos. Hoy celebra, junto a la Constitución, tres décadas.” El alcalde le hizo entrega entonces de una placa conmemorativa por la coincidencia de su nacimiento.
“Al igual que Mª José, hoy todos cumplimos años y, afortunadamente, lo hacemos en paz y libertad,” concluyó el alcalde al cierre de su discurso, tras lo que sonó el himno de España. Al término, Mariano retomó la palabra para invitar a todos los presentes al concierto interpretado por el Orfeón Noveldense Solidaridad, y al posterior vino de honor, en el Centro Cultural Gómez-Tortosa.