“La II Semana de la Ciencia”, que se celebra estos días en el Casino de Novelda, contó con una gran asistencia de público. Entre ellos, el concejal de Infraestructuras y Agricultura, José Manuel Martínez, y los ediles del PP, Rafa Sáez y Valentín Martínez. La primera ponencia, presentada por la presidenta de la entidad noveldense, Atala Crespo, abordó los problemas de la desertificación en el mundo, aportando interesantes datos que prueban la amenaza y escasez del agua en gran parte del planeta
“El agua es el paisaje del mundo”. La frase del escritor Miguel de Unamuno resume la importancia del agua en todos los rincones del mundo, tanto que en 0,12 segundos el buscador Google llega a encontrar 110.000.000 millones de referencias en Internet.
La introducción propuesta por el profesor José Luis Rubio sirvió para situar al público sobre la importancia de este bien tan preciado, causa de constante conflicto y enfrentamiento político en nuestro país, que provocó la muerte de 3,1 millones de personas en el 2002 (el 90% de ellos, niños).
Mediante la utilización de distintas estadísticas y planos, el profesor José Luis Rubio hizo muy didáctica y divulgativa un tema no siempre simple, en una charla-coloquio en la que también se aludió a las zonas más vulnerables a la sequía, la formación de las tormentas y lluvias torrenciales, los efectos de una urbanización feroz en el paisaje y en el suelo y los peligros del relieve montañoso así como las incidencias del cambio climático en el mundo.
La segunda ponencia tendrá lugar hoy, a las 20.30 horas, y en ella se hablará del azafrán.