A las 11:20 horas de la mañana del domingo quedaba inaugurado el parque la Unión Musical “La Artística”, en reconocimiento a la labor centenaria de la agrupación. Tras la enhorabuena de los miembros del gobierno y oposición municipal, la banda procedió a trasladarse al Centro Cívico y Social para interpretar el concierto anual de primavera, con el que se rindió un sentido homenaje al clarinetista, recientemente fallecido, Hernán Méndez
A lo largo de la mañana, los altavoces dispuestos en el parque anunciaron, al compás de las melodías grabadas por la Unión Musical, la inminente inauguración de la zona dedicada a la misma. Sobre las 11:00 horas, el conjunto instrumental desfilaba hacia la localización dispuesta para el evento, encabezado por las autoridades cuya labor era hacer los honores del estreno.
Situados junto a la placa conmemorativa, los cargos del ejecutivo y oposición municipal, junto al presidente de la federación de bandas y el presidente de “La Artística”, esperaron a que la banda finalizase su interpretación para proceder al nombramiento del parque. Entre los presentes se contó con Mariano Beltrá, alcalde de Novelda, Víctor Cremades, concejal de Cultura, Remedios Boyer, edil de Educación y Fiestas, Benigno Martínez, concejal de Deportes, Salvador Martínez, edil de Medio Ambiente, José Manuel Crespo, concejal de Obras y Mª Carmen Beltrá, concejala de Cooperación Internacional y Sanidad, por parte del equipo de Gobierno. También acudieron a la cita, en representación del Partido Popular, el presidente del mismo, Ramón Martínez y Mayte Botella, miembro del grupo.
Tras sendos discursos de felicitación enunciados por Víctor Cremades y Mariano Beltrá respectivamente, el presidente de la Unión Musical, José Luis Pérez, agradeció la asistencia de los presentes, al igual que a los miembros de la banda y aprovechó para recordar al fallecido Hernán Méndez, mencionando que el concierto de Primavera, programado para la siguiente hora, estaría dedicado a su memoria.
Sin más que añadir, el presidente procedió a concederle el honor del estreno al presidente de la federación de bandas, José Marco, quien descubrió la placa con el nombre de la Unión Musical “La artística”. Así quedó inaugurado por su nuevo nombre el parque, situado junto a la Avenida de Ausiàs March.
Una hora más tarde, en el Centro Cívico y Social, comenzaba el concierto de Primavera, un evento anual en el que, durante aproximadamente dos horas, el grupo musical ofreció un variado repertorio de canciones divididas en dos partes. Cumpliendo con el programa, la orquesta, dirigida por Josep Martí, abrió con el pasodoble “Antañona”, de Tormo Ibáñez, siguió con el poema sinfónico “Artal de Alagón”, de M. Villar, y finalizó la primera parte con la “Marcha Eslava”, de Tchaikowsky.
Antes del inicio de la segunda parte, tras un breve descanso, el presidente, José Luis Pérez, subió al escenario para dedicarle unos momentos al recuerdo de Hernán Méndez. En un sencillo, pero emotivo y sobrecogedor discurso, se contó la trayectoria del joven músico quien, con apenas 19 años, había logrado ser clarinetista principal y profesor de la Unión Musical. Se aludió a su mérito y esfuerzo constante en todas aquellas disciplinas en las que participaba y se hizo hincapié en la profunda pena y tristeza que sentían todos aquellos que compartieron su tiempo en la agrupación musical. Dichas estas palabras, el presidente pidió la presencia en el escenario del padre del joven para hacerle entrega de la máxima distinción que la banda otorgaba a sus músicos: la insignia de oro de la Sociedad. También quiso hacerle entrega de un ramo de flores a su madre, para lo que descendió del estrado y se acercó hasta su butaca donde, junto a Mariano Beltrá, Victor Cremades y Ramón Martínez, le ofreció de nuevo sus condolencias.
Habiendo dedicado el recital a la memoria de Hernán, la música se reanudó con la interpretación del pasodoble “Cielo Andaluz”, de P. Marquina, con lo que comenzó la segunda parte del evento. Tras esta canción, sonaron de seguido “Tocata for a New Age”, de Frank Ericsson, “Praise Jerusalem”, de Alfred Reed y finalmente, como clausura total del acto, “La Artística” interpretó “Novelda”, el pasodoble compuesto por J. Molina.