El equipo de coordinación del Betania 06, junto a su director Jesús Navarro, desvelan los secretos de esta publicación en Internet el próximo martes 6 de mayo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Gómez-Tortosa. Un acto que, junto a las novedades y añadidos que incluye la revista noveldense del 2006, invita a futuros directores a trabajar también en su formato digital para abrir el Betania “al mundo” y permitir su consulta sin tener en cuenta el transcurso del tiempo. Un evento que, además, reabrirá el debate de poder encerrar, en una misma web, todos los Betanias publicados desde su fundación y así facilitar su lectura a toda Novelda. “Esta es una revista importantísima en el alma de un pueblo, puesto que es el lugar físico donde se encuentran los novelderos de ayer, hoy y el futuro. Por eso, qué lástima que algunos Betanias estén en manos de solo unos pocos, sobre todo de los años 50 y 60, donde hay una gran cantidad de sentimientos de la gente de Novelda dormidos en el olvido”, señala José Fernando Martínez “Charly”, quien presentará el acto junto a Sergio Mira
Betania 06 se agotó en apenas dos días. El éxito de un trabajo bien hecho hizo desaparecer, de un plumazo, los centenares de ejemplares que se agolpaban en las librerías noveldenses. Desde entonces, una duda y preocupación sobrevolaba a los artífices de esta publicación, dirigidos por Jesús Navarro, ante el objetivo de llegar a todo el pueblo de Novelda. Al principio, se planteó una reedición por el ánimo y apoyo de muchas personas, según reconocen Charly y Sergio Mira, que finalmente se descartó por evidentes razones económicas. De ahí que, hasta hoy, se haya optado por su publicación en Internet para abrir a todo el mundo la revista, facilitando su acceso y eliminando la barrera siempre incómoda del paso del tiempo.
La edición digital de Betania 06 se presenta al público el próximo martes 6 de mayo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Gómez-Tortosa, cargado de novedades. “Va a ser una acto con muchas sorpresas, y una muy especial. Escucharemos además la música que acompañó a la composición del Betania, que luego también fueron artículos como ‘Campanas de Libertad’, ‘Imagine’… Podremos ver cómo es la mecánica de la página web, dándole protagonismo a la imagen, e incluso podremos jugar a encontrarnos en las más de 1400 fotos que se hicieron en el mercadilla medieval del 2006”, apunta Sergio Mira.
Para la elaboración de esta web se ha recurrido a un diseñador profesional, Jorge Juan, junto a unos informáticos encargados de la programación y la supervisión de Felip Juan. En ella, podremos disfrutar de todas las fotos de Romero que, por un “ejercicio de contención”, no se pudieron incorporar en el Betania 06. Además, podremos encontrar imágenes del making-off y la postventa, los vídeos de Vicente Albero, la historia completa de los acontecimientos más importantes del municipio hasta el 2008 y, con todo ello, la creación de una herramienta de ampliación de las imágenes que nos permitirá ver al detalle todas las instantáneas que componen la revista.
Los Betanías son un puzzle de la historia local de Novelda y merecen el esfuerzo de colgarse, definitivamente, en una Web local donde todos podamos consultarlo desde sus inicios hasta hoy. Esa es la tarea pendiente del Concejal de Turismo y del Concejal de Cultura del Ayuntamiento noveldense y en esa función también puede cooperar Jesús Navarro como director de los últimos números.
ENHORABUENA a Jesus y sus colaboradores por esta iniciativa que para que quede redonda debe de aglutinar a todos los benatinas editados. FELIIDADES
Me gustaría muchísimo poder consultar y ver los betanias desde el nº 1, eso sería fantástico.
Lo que más me gustó, cuando subí a la biblioteca del GOMEZ TORTOSA, a ver la revista Betania 06 , fue mirar los rostros de las gentes para quienes trabajo.
La revista me trasmitió mucha humanidad , estética y buen gusto en sus comunicaciones , por el acierto en la conjuntación de todo ello.
Es presencia del pueblo y de su fiesta.
FELICITACIONES