Las II Jornadas de la Ilustración incluyen tres mesas redondas en torno a las cuestiones que han rodeado la vida del ilustre Jorge Juan y que han suscitado la inquietud de numerosos investigadores, los cuales han sido invitados a los coloquios organizados en el municipio Noveldense con el fin de compartir y transmitir los descubrimientos de estas personalidades. La primera mesa redonda ha versado sobre el epistolario del secretario del marino, Miguel Sanz, escrito durante dos años después de la muerte de éste
“Miguel Sanz es la pieza omnipresente que ha dado continuidad a la memoria de Jorge Juan”, ha declarado la licenciada en Derecho e Historiadora, Rosario Díe Maculet, quien, junto con la Catedrática de Derecho de la Universidad de Alicante e Historiadora, Magdalena Martínez Almira, y el Catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, Alberola Romá, los ponentes que han sido invitados a las II Jornadas de la Ilustración que han dado comienzo a las mesas redondas que se van a desarrollar en Novelda, tres en total, desde el 15 al 17 de noviembre.
La primera mesa redonda ha tenido lugar en la Casa de la Cultura en lugar de en la Fundación Jorge Juan como estaba previsto en un primer momento. Durante este coloquio se ha abordado el saber enciclopédico que ha llegado a la sociedad gracias a la persona del secretario de Jorge Juan, Miguel Sanz, quien redactó durante dos años después de la muerte del insigne marino los epistolarios escritos tras la muerte del científico, en 1773. Sanz redactó 65 cartas en las que lleva a cabo “una amarga lucha para salvaguardar la memoria de Jorge Juan, ante la desidia, el desdén de los propios familiares, recupera los objetos personales y la biblioteca científica”, ha comentado Rosario Díe.
Al acto han acudido el concejal de Cultura, Víctor Cremades, el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Cantó, el concejal de Seguridad Ciudadana, Benigno Martínez, el popular Valentín Martínez, y el cronista de Novelda, Pau Herrero.