El recital ha comprendido la poesía enmarcada en un país infeliz que ha asistido al odio de una guerra y a la miseria de su posguerra. La “infancia perdida, la horfandad, las estrecheces de la guerra que vivieron los niños sin conciencia para recordarla”, son algunas de las características que ha comentado la profesora de Lengua y Literatura, Mª Dolores García, de aquéllos poetas del exilio privados de su única arma, la palabra, y dotados, por tanto, de una sensibilidad también única. Asismismo, Mª Dolores ha aludido “la reactivación de la memoria histórica”, como base de los temas que han abordado los poemas escogidos para el recital “Poesía de la memoria. Poetas silenciados y exiliados”, organizado por el director del I.E.S. “La Mola”, Antonio Redero, quien a su vez se despide de todos sus alumnos (MÁS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)
Más de 30 alumnos de 2º de Bachillerato del I.E.S. “La Mola” han ofrecido en la Casa Museo Modernista un recital de poetas de la primera y segunda generación de posguerra que ante la falta de libertad la poesía de aquella época se convierte en “un lujo, siendo España un país infeliz”, ha comentado la profesora de Lengua y Literatura, Mª Dolores García, y ha añadido que los poetas elegidos para el recital “Poesía de la memoria. Poetas silenciados y exiliados”, son “hombres atenazados y horrorizados de la crueldad del hombre”, de tal modo que toman el “poder de la poesía para cambiar el mundo, que, al igual que los cantautores, comprenden la poesía como transparencia del lenguaje”.
Los jóvenes del I.E.S. «La Mola» han participado en el recital de poemas de Dámaso Alonso («Insomnio»), Luis Cernuda («Un español habla de su tierra» y «Es lástima que fuera mi tierra»), Ernestina de Champourcin («Tiempo de mar» y «Si derribas el muro…»), Juan J. Domenchina («La vida -ayer rezogante…»), León Felipe («Me voy porque la tierra y el pan y la luz ya no son míos»), Pablo Neruda («Explico algunas cosas»), Pedro Salinas («Y ahora, aquí está frente a mí…»),César Vallejo («Niños del mundo…»), María Zambrano («Delirio de un incrédulo»), Jorge Guillén («La sangre al río»), Vicente Aleixandre («El poeta»), Ángel González («Hoy voy a describir el campo»), Miguel Hernádez («Cancionero y romancero de ausencias» y «Antes del odio»), José Luis Hidalgo («Flores bajo los muertos»), Miguel Labordeta («Espejo»), Carlos Ed. De Ory («Necesidad poética») y José Hierro («Réquiem»), versan sobre la angustia, la ausencia de libertad, la ideología, el hambre, el frío, la horfandad, la miseria, la infelicidad, la pérdida de la infancia, la madurez precoz, el reflejo de una guerra. Son representativos los versos del «Cancionero y romancero de ausencias» de Miguel Hernández: «Tristes guerras si no es amor la empresa/ Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes / Tristes hombres si no mueren de amores. Tristes, tristes.»
El catedrático en Literatura y director del I.E.S. “La Mola”, Antonio Redero, ha organizado este recital acompañádolo con imágenes y música que centran los poemas. Redero, quien se despide de las aulas y deja sin herencia a los alumnos de posteriores cursos, se ha mostrado agradecido con los jóvenes que han participado a lo largo del año de su literatura, su maestría.
Para concluir el recital, en un acto doblemente emotivo, el director Redero ha recitado el poema “Réquiem”, de José Hierro. Al coloquio han asistido más de 40 personas y ha sido presentado por Mª Dolores García, contando con la presencia de gran parte de los profesores del I.E.S. “La Mola” y algunos integrantes del partido socialista como Mariló Cortés, Vicente López, Antonio Martínez, Carmen Beltrá y Manoli López.