Los caldos noveldenses están gozando del prestigio y reconocimiento por sus tintos, entre los que destacan “Ad Gaude” y “Heretat” de la bodega local
El sumiller y formador de catas, Joaquín Martínez Fernández, fue el encargado de enseñar los secretos del vino en el curso de cata que organizó la Concejalía de Cultura el pasado mes de marzo. En su opinión, los vinos de Novelda de la bodega “Heretat de Cesilia” (anteriormente Casa Sicilia) son un claro ejemplo de la calidad de los vinos españoles, que “tienen la supremacía a nivel mundial”. En cuanto a nuestros competidores “son los históricos Francia e Italia, aunque ahora están entrando con fuerza Chile, Argentina, Uruguay y Australia”.
España es el mayor productor de vino del mundo y “debemos defenderlo porque además es un alimento antioxidante, que favorece la actividad cardiovascular y tiene “resveratrol” el mayor anticancerígeno que se conoce”. La elección de un buen vino para Joaquín Martínez se encuentra en la bodega noveldense con su crianza “Hererat” o en los tintos de Jumilla.
Mari Cartagena Aracil propietaria de la enoteca “Art de Ví”
En su opinión la organización de catas son “una forma de fomentar el conocimiento de los vinos de nuestra zona, que a veces desconocemos aunque sean de gran calidad”. En Novelda “la gente es bastante atrevida, prueban y luego eligen, sobre todo las nuevas generaciones. Por eso los vinos autóctonos no pasan desapercibidos, son bastante conocidos, aunque otras bodegas de la comarca o la provincia no están valorados en su tierra y eso es una pena”. La recomendación de Mari Cartagena son los tintos “Ad Gaude” y “Heretat” de la bodega noveldense, los tintos de Jumilla y la bodega “Enrique Mendoza” que posee viñedos en Villena y Alfaz del Pí y “sus vinos son excelentes”.