La Casa de Cultura acoge el interesante encuentro ‘Afinidades electivas’

En el acto, moderado por Marisa Payá, han participado la escritora Ana Lena y el ilustrador Fran Parrenyo

La Casa de la Cultura acogió el pasado 13 de octubre el encuentro Afinidades electivas, una iniciativa organizada por la librería La Farándula, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Pública de Novelda.

La actividad «Afinidades electivas», auspiciada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, promovió de nuevo este programa de animación lectora con el encuentro literario entre Ana Lena, escritora, y Paco Parrenyo, ilustrador. Durante el acto, introducido por el concejal de Cultura, Santi Sánchez, Lena y Parrenyo conversaron entre ellos, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes de la mano de Marisa Payá, moderadora del encuentro al que asistieron decenas de personas.

Encuentro completo en vídeo

Una de las protagonistas del encuentro fue Ana Lena Rivera, autora, nacida en Asturias, de novelas «Los herederos de la Singer» (2022) o «Los muertos no saben nadar» (2021) y Premio Torrente Ballester en 2017. Por otro lado, también participó el alcoyano Fran Parrenyo, que ha ilustrado decenas de publicaciones para las más importantes editoriales nacionales e internacionales, entre las que cabría destacar: “La Llegenda del Moro Mussa”,” “La criadeta” o “Contes dels Grimm”. Además, ha logrado premios en multitud de certámenes de ilustración y cartelería.

Durante el encuentro, Payá indagó en multitud de ámbitos, desde los orígenes de ambos autores hasta cuestiones más concretas, como el uso de la luz en las ilustraciones de Parrenyo o la narración a través de diferentes generaciones en la última novela de Ana Lena.

Asimismo, ambos comentaron sus principales técnicas de creación y su relación con el mundo editorial, gestionando los encargos e intentándose adaptar a las fechas propuestas. Por un lado, Parrenyo destacó su uso de las acuarelas de forma tradicional, y que luego son transformadas al formato digital. Por su parte, Lena resaltó que el proceso de escritura depende de la creatividad del momento, pero aseguró que al fin y al cabo «esto es un trabajo» y los escritores deben adecuarse a los plazos marcados para realizar las novelas en las que se inmiscuyen.

Cabe resaltar que a los asistentes se les obsequió con una ilustración de Fran Parrenyo y al finalizar el acto se procedió a la tradicional a la firma de ejemplares y de la lámina ilustrada.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias