El trabajo ganador ha sido la obra «La ciencia en la prensa española del siglo XVIII, astronomía, fenómenos celestes, y formas culturales, las noticias del Mercurio histórico y político de España 1738-1830».
El Fondonet fue el escenario elegido para compartir con los asistentes el veredicto de esta primera edición, coincidiendo su publicación con el Día Marítimo Mundial, cuyo lema este año es «navegar en el futuro, la seguridad lo primero».
Al acto acudieron la secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar Martínez, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, la directora de la Fundación Jorge Juan, Graciela Luz, así como los miembros del jurado Rosario Die Maculet, Lorena Segura Abad, Joaquín Juan Penalva, el comandante Naval de Alicante Joaquín Vegara Jiménez, y el propietario de la finca César Cort.
La Fundación Jorge Juan legado de Doña Mercedes Cort Gómez-Tortosa se constituyó en 1996 y desde entonces se dedica a difundir la vida y obra del Ilustre marino, matemático y sabio español.
La Fundación ha publicado diferentes libros relacionados con la vida y obra de Jorge Juan y su entorno, ha concedido premios, realizado multitud de conferencias y participado en muchas iniciativas culturales, y en esta ocasión ha convocado en su primera edición el I Premio Internacional Jorge Juan sobre el tema: «Las Ciencias Artes y Humanidades en el siglo XVIII» para «continuar trabajando y difundiendo la cultura y ayudando a proyectarla», apunta Luz.
Este galardón pretende reconocer la labor de las personas que realizan trabajos de investigación sobre el tema propuesto, y a su vez poner en valor la figura del insigne marino noveldense.
Desvelar el ganador de este premio vino de la mano del comandante Naval Joaquín Vegara, quien procedió a la lectura del acta del jurado para la concesión a la primera convocatoria de este premio internacional.
El trabajo ganador por mayoría de la presente edición fue del torrevejense Antonio Manuel Berná Ortigosa, cuya obra se encuadra bajo el nombre de «La ciencia en la prensa española del siglo XVIII, astronomía, fenómenos celestes, y formas culturales, las noticias del Mercurio histórico y político de España 1738-1830».
El comandante además hizo entrega del diploma al ganador del primer premio internacional Jorge Juan.
Jorge Juan es el científico militar más importante de todo el siglo XVIII, y como apuntaba Berná «hay quien todavía a día de hoy y por desgracia no conoce, una realidad que pone de manifiesto la necesidad de difundir la historia».
El objetivo del autor de esta obra «era hacer algo útil para quien lo leyera, y que fuera novedoso», para ello hizo uso de El Mercurio, un periódico publicado entre 1738-1830.
En la obra se puede encontrar la reflexión entre la navegación, la astronomía y la astrología, desde la antigüedad a la Ilustración y entre medias de la era de los descubrimientos.
El broche final a esta primera entrega del premio Internacional Jorge Juan lo puso Fran Martínez, alcalde de Novelda, destacando la gran labor de divulgación de la Fundación Jorge Juan sobre el Ilustre Marino, «en busca de la cultura y divulgación de nuestro patrimonio».
La Fundación Jorge Juan editará el trabajo ganador para el archivo de las mejores bibliotecas.