El 12 de octubre, día de la Hispanidad y jornada en la que la Guardia Civil rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar, fue conmemorado en Novelda.
Los eventos comenzaron a mediodía con una eucaristía celebrada en la iglesia de San Roque y oficiada por el párroco Antonio Alcolea.
Tras ello, se reunieron en el acuartelamiento para iniciar la segunda parte de la celebración. El himno de España fue el encargado de dar comienzo al acto.
Al acto acudieron el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el alcalde de Agost, Juan José Castelló, el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, acompañados por miembros de sus grupos municipales. El teniente comandante del Puesto de Novelda, Javier Cuchillo, así como el Intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, miembros de la Asociación Española de Veteranos de la Brigada de Tropas de Socorro (antigua Cruz Roja) y Asociación de Veteranos Paracaidistas de Alicante, y multitud de autoridades civiles, militares, policiales y religiosas.
Los actos a la Virgen del Pilar se han celebrado desde 1913, año en el que el Rey Alfonso XII declara oficialmente a la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. El Patronazgo de la Virgen se remonta a 1864, al Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, el actualmente conocido como Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. Esta festividad ha cobrado especial relevancia en el País Vasco y Navarra, debido al terrorismo que sufrieron especialmente por parte del grupo ETA. Todo ello lo explicó, el Guardia Civil Manuel Jesús, encargado de la presentación del acto. También aprovechó para dar el pésame a las familias de los fallecidos en febrero a manos de narcotraficantes en Barbate.
Como cada año se realiza la entrega de condecoraciones a los agentes que por su trayectoria y especial participación en el servicios se han hecho acreedores de ellas.
Hizo entrega de las condecoraciones el teniente comandante del puesto principal Javier Cuchillo
- Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco al cabo primero de la Guardia Civil Daniel Neila.
- Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por la detención de dos barones mientras robaban en una joyería, a Encarnación Campos y Guillermo Sánchez.
- Cruz de Constancia en el Servicio a Juan José Comesaña y Mario Conde.
- Medalla de Campaña con carácter Honorífico al personal desplegado en Irak durante 2003 y 2004 otorgado por la ministra de Defensa, al cabo primero de la Guardia Civil Daniel Neila.
- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al sargento primero Álvaro Ortolá
Juan José Castelló Molina, alcalde de Agost
El alcalde de Agost ensalzó el compromiso que se refleja en las múltiples tareas que desempeña la Guardia Civil, desde la seguridad vial, el control de fronteras, hasta la protección del medio rural y la prevención de delitos. Destacando que «en Agost la labor de la Guardia Civil tiene un valor añadido para proteger uno de nuestros mayores tesoros, la uva de Mesa Embolsada, en estos momentos en pleno proceso de cosecha, e importante motor económico para la comarca».
Juan José Hernández Rico, alcalde de Monforte del Cid
Hernández acude por primera vez a este acto como alcalde de la vecina localidad de Monforte, «cuando solicitamos apoyo en términos como la violencia de género, la protección de la uva de mesa, o cualquier operación contamos con vosotros». El alcalde de Monforte destacó la gran labor y el trabajo que realiza este cuerpo de seguridad junto al resto de fuerzas que velan por la seguridad ciudadana.
Fran Martínez Alted, alcalde de Novelda
Martínez destacó que el 12 de octubre es día de especial celebración en Novelda ya que «nuestro municipio cuenta con este cuartel en sus calles y lo que ello conlleva en la seguridad ciudadana».
El alcalde de Novelda pone en valor la labor que realizan destacando el importante papel que tiene la Guardia Civil, «que trabaja en operaciones a nivel internacional».
Además, hace un apunte indicando que «el crecimiento que está experimentando nuestra ciudad hace que se presenten nuevos retos, la sociedad cambia y la delincuencia también», por ello continúa, «es momento de que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestra ciudad sigan con esa colaboración estrecha para abordar este presente inmediato».
Javier Cuchillo Rodríguez, Teniente Comandante de Puesto
El Teniente de la Guardia Civil hizo especial mención destacando que «los ciudadanos sois el foco principal en el que se centra nuestro trabajo». Quiso matizar que las operaciones en las que se involucran hasta esclarecer los delitos que se comenten «son procesos de investigación, recopilación de denuncias o análisis detallado de indicios o pruebas, siendo conscientes de que el trabajo que se realiza no es visible a la población», destacando que «estamos aquí por y para vosotros» con el trabajo de coordinación y colaboración conjunta con Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos «siendo clave para el éxito de nuestra misión».
Cuchillo hizo especial mención al Brigada Monteagudo, fallecido este año y a los compañeros asesinados en Barbate por narcotraficantes, «a ellos dedicamos especialmente el himno de los Caídos».
Cerró su discurso dirigiéndose a sus compañeros del puesto de Novelda, que, tras un año en su cargo, «he aprendido mucho de vosotros, reconociendo el gran esfuerzo que realizáis, prueba de vuestra dedicación».
El acto fue clausurado con el himno de la Guardia Civil.