La noche del 17 de diciembre, Novelda se engalanó para celebrar la II edición de los Premios Antonia Navarro Mira «La Pitxotxa», un evento que ya se ha convertido en una cita ineludible en el calendario cultural y social de la ciudad.
El auditorio del Centro Cívico y Social bullía de expectación mientras la sociedad noveldense se daba cita para aplaudir a sus galardonados y galardonadas.
Con un despliegue digno de la alfombra roja, la gala arrancó con un emotivo vídeo que rindió homenaje a Doña Antonia Navarro Mira, «La Pitxotxa». La mujer pionera y empoderada de su tiempo que da nombre a estos galardones. Doña Antonia una de las grandes exponentes de la vida social, cultural y empresarial de la ciudad durante los primeros años del siglo XX, impulsora del Modernismo en la ciudad y referente de Igualdad.
La presentadora de la gala, Marieta Castaño condujo la ceremonia con la gracia y el donaire propios de una maestra de la palabra consumada.
El alcalde Fran Martínez presidió el evento, acompañado por la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, quien destacó la importancia de estos premios como «reconocimiento público hacia aquellas personas, entidades y empresas que se han distinguido por sus esfuerzos en favor del progreso de la sociedad noveldense». Un certamen convocado por el Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Igualdad, con el propósito de reconocer la labor de personas, entidades y empresas a la contribución en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, al impulso empresarial y a la difusión cultural del municipio. El concejal de Modernidad y Emprendimiento, Lluís Deltell, también participó en la entrega de los galardones, al igual que Santi Sánchez, concejal de Consumo, Comercio y Mercado.
Como bien dijo Marieta, se procedió a «homenajear con estos premios a mujeres y hombres que tejen y han tejido la historia de nuestra ciudad». Antes de que subiera cada uno de los premiados, se les homenajeó con un vídeo reportaje personal.
En la categoría de Igualdad, el premio recayó en María Jesús Navarro Alberola, quien ha sido reconocida por ser una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. La primera mujer en ejercer la abogacía en Novelda, la primera mujer socia del Casino Cultural, presidenta de Cruz Roja y una persona que ha defendido siempre la igualdad y los derechos de las mujeres, con especial atención a las mujeres más vulnerables y desfavorecidas. Cuando subió al escenario para recibir el galardón, sorprendida por la sorpresa de llevarse dicho reconocimiento, el aplauso fue tan unánime que casi levanta el techo del auditorio. María Jesús. Grande María Jesús. El premio fue entregado por la concejala de Igualdad Paqui Beltrá.
Foto. Antonio Ayala Rocamora y María Jesús Navarro Alberola
A continuación, llegó la entrega del premio en la categoría de Empresa. Novelda Digital, el medio de comunicación que lleva revolucionando la información local desde su fundación en 2007, se alzó con el galardón, reconociendo así la “implicación de esta empresa familiar en reflejar la vida social, política, festiva, cultural, deportiva y empresarial del municipio en su medio de comunicación”. Antonio Ayala Rocamora (padre), subió al escenario flanqueado por sus hijos, José Joaquín y Mª José. Antonio Ayala recordó a su padre (el abuelo) cómo en los años 60 ya ofrecía sus crónicas deportivas para la Cadena Ser de Alicante. Tres generaciones unidas por el micrófono, la tinta y el píxel, simbolizando la continuidad de un legado informativo que ya es parte del ADN de la ciudad. Antonio Ayala resaltó que el apellido Ayala – Rocamora está inevitablemente unido a la comunicación y la información de Novelda por tres generaciones durante los últimos 60 años. Emocionado, Antonio dedicó este premio a su mujer Jóse, y a su futuro nieto, Mateo. El premio fue entregado por el concejal de actividades económicas, industria, modernización y emprendimiento, Lluís Deltell.
Posteriormente, la presentadora pidió la asistencia del concejal de Comercio Santi Sánchez, debido a la mención honorífica a alguna de esas empresas y comercios que durante años nos han acompañado haciendo grande y mimado el comercio local de proximidad y que han cerrado sus puertas por jubilación. Los premiados por su desempeño comercial fueron: Librería La Farándula, ELLES, Sonido e Imagen Perfecto y Pastelería Soria.
Foto: Santi Sánchez, pastelería Soria, S. e imagen Perfecto, ELLES, librería la Frándula
La gala continuó su curso con la entrega del premio en la categoría Cultural y Social, por parte del alcalde de Novelda Fran Martínez, al Modernismo con el triplete de la Asociación Cultural Modernista, ya que también se homenajeó a la concejalía de Turismo y la Casa Museo Modernista. Se solicitó la presencia de los premiados en el escenario, el presidente de la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, Francisco Sepulcre, de la concejala de Turismo Geno Micó y de la directora de la Casa Museo Modernista Merche Navarro.
Foto: Merche Navarro, Geno Micó, Fran Martínez y Francisco Sepulcre
Una ciudad inclusiva que apuesta por la igualdad. Tras felicitar a los premiados y premiadas, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, subrayaba en la clausura del acto la satisfacción ante la entrega de unos premios que “reconocen lo mucho y muy bueno que se realiza en Novelda, que ponen en valor el talento local y que no son sino un aplauso de reconocimiento a la sociedad noveldense”.
Foto: El Trellart, Dani Trellart al violín y Cristina Molina al piano
La velada concluyó con una actuación de Trellart, Dani Trellart al violín y Cristina Molina al piano. Agradecimientos de cierre a la dirección por parte de MakinAcción, con su directora creativa Mentxu Segura Díez. En la coordinación, Ana María Navarro Mataix, a toda la concejalía de Igualdad, y en el sonido Carlos Llobregat.
La II Gala de Premios Antonia Navarro Mira «La Pitxotxa» ha sido mucho más que una entrega de galardones. Ha sido una declaración de intenciones, un grito de orgullo y un espejo en el que Novelda se ha mirado para descubrir que su reflejo es el de una ciudad pujante, comprometida y rebosante de talento y oportunidades. Una noche para recordar, sin duda, y un preludio de las grandes cosas que están por venir en esta tierra de emprendedores, artistas y visionarios.