La Congregación de Santa María Magdalena de Novelda venderá por primera vez en su historia lotería con la que recaudará fondos para fabricar una nueva corona para la patrona de Novelda, el número elegido es el 27858.
El objetivo es reproducir, a partir de fotografías históricas, la diadema original que lucía la imagen en el Santuario y que desapareció décadas atrás. Será una pieza nueva —no una restauración— realizada con materiales nobles y adaptada a los anclajes actuales de la imagen para evitar cualquier intervención sobre la talla actual.
La nueva corona tomará como referencia la iconografía que se conserva en imágenes antiguas respetando su estética y cerrando la estructura para ajustarla a los puntos de sujeción existentes, sin abrir perforaciones en la imagen. La Congregación subraya que se trata de recuperar el aspecto tradicional de la diadema que la patrona llevaba en el Santuario antes de su desaparición en 1935.
Según recuerdan desde la Congregación, la patrona baja del Castillo con la corona que luce durante el año; a su llegada al Paseo de los Molinos se le cambia la corona y la cruz y se le colocan las alhajas que han sido donadas a lo largo de los años por devotos de La Santa, así como el bastón de mando de alcaldesa. Tras la misa del día 22 de julio, vuelve a cambiarse por la llamada “corona del pueblo” y la cruz donada por la Congregación a La Santa por la celebración del centenario de esta comunidad, y ya el domingo anterior a la Subida, es cuando se viste a la imagen con la corona de jazmines y la corona y la cruz con la que pasará todo el año en el Santuario. Por tanto La Santa tiene 3 coronas y 3 cruces que se cambian según el momento.
Las joyas que luce la imagen son donaciones particulares y se custodian en la iglesia. En la presente edición festera de 2025, la Congregación agradece expresamente la colaboración de la Policía Local, que por primer año ha sido la encargada de trasladar las joyas con medidas de seguridad hasta el Paseo de los Molinos para su colocación el día 20 de julio.
La Congregación recuerda que asume durante todo el año los gastos litúrgicos vinculados al Santuario (oficios, elementos de culto, textiles y mantenimiento) y desde el 20 de julio hasta el primer lunes de agosto sufraga los gastos de La Santa en la parroquia (misas, novenas, predicadores, organista, coro…), con la ayuda de asociadas, empresas y particulares. Destacan que es la primera vez en más de un siglo que recurren a una Lotería para afrontar un proyecto extraordinario de esta envergadura.
Cómo colaborar
Los décimos pueden adquirirse a través de la Congregación de Santa María Magdalena y de sus canales habituales. La recaudación se destinará íntegramente a financiar la nueva corona de la patrona, una actuación que busca preservar y realzar el patrimonio devocional e histórico de Novelda.
La Congregación agradece el apoyo del pueblo de Novelda, sus asociados, empresas colaboradoras, el Ayuntamiento y la Policía Local por su implicación en este proyecto y en la conservación de las tradiciones vinculadas a Santa María Magdalena.

Deja una respuesta